Compras Online

¿Cuándo debo pagar Impuestos?

Comprar por Internet en comercios online extranjeros implica realizar una importación y, por tanto, conlleva el pago de impuestos.

Al comprar por Internet en sitios extranjeros deberás costear también el Arancel Aduanero (6%)  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), recursos que aportan al desarrollo y contribuyen de manera significativa a resguardar el presupuesto del país que permite financiar los programas de Gobierno en beneficio de todos.

Si se verifica que tus compras son ocasionales, sin caracter comercial y tienen un valor de hasta 41 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA.

El Arancel Aduanero se paga sobre el Valor CIF de la mercancía, que corresponde a la suma del valor de tu producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte al punto de destino. El IVA se paga sobre el valor CIF y el derecho aduanero. 

Imagen foto_00000014

EJEMPLO DE CÁLCULO:


Valor CIF del producto: US $1.000,00

Derecho aduanero (6% de 1.000): US $ 60,00

IVA (19% sobre 1.060,00): US $ 201,40


TOTAL TRIBUTOS ADUANEROS: US $ 261,40

Exige y guarda siempre los comprobantes de tu compra, factura, comprobate de transferencia, pantallazo del proceso de compra, ya que esos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda. Los pagos se pueden efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales de Correo (si compraste por envío postal) y en Tesorería General de la República.

[Tip #CompradorOnline Experto] Recuerda que en caso de que importes a través de una empresa de envío rápido o courier los derechos e impuestos están incluidos en el cobro final.