Compras Online

Revisiones Aduaneras Despachos Vía Postal

Cuando eliges que el despacho de tus compras lo realice Correos de Chile, la empresa se hace responsable del transporte, almacenamiento  y distribución de tus productos. En el momento en que los envíos van ingresando a la planta de Correos, Aduanas podría seleccionar tu compra para revisión física. Si la mercancía cumple con la normativa, quedará disponible para seguir la cadena de distribución de la empresa de Correos.

Aduanas debe velar porque no ingresen al país mercancía ilícitas, falsificadas o que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Por lo anterior, es de vital importancia la revisión física de mercancías seleccionadas que efectúa en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, proceso denominado “aforo aduanero”.

Para el caso de Correos de Chile, dichas revisiones se efectúan en las bodegas de la empresa. Sus funcionarios ingresan los paquetes y los presentan a los fiscalizadores de nuestro servicio para: 

  • Determinar correctamente los impuestos que corresponde pagar al realizar una importación por Vía Postal
  • Proteger al país, evitando que ingresen productos que se encuentran prohibidos o que dañan la seguridad, el comercio lícito o la salud de las personas.

Si los productos cumplen con la normativa y no deben pagar impuestos, Correos sigue adelante con el proceso de distribución. 

[Presentación de Documentos de Compra, Certificados o "Vistos Bueno"] Como en cualquier importación, es posible que le corresponda presentar algún comprobante de compra, "visto bueno" o certificación. De ser así, Correos  te comunicará los pasos a seguir, indicando en qué institución debes solicitar la documentación requerida y qué canales son los que ellos disponen para entregarla (Correos de Chile es responsable de presentar esta información ante el Servicio Nacional de Aduanas).

Si no tramitas los vistos buenos o certificados que permitan la internación de los productos, o no los recibimos de parte de Correos
el Servicio Nacional de Aduana no podrá liberar estos envíos.

[Pago de Derechos Aduaneros] Si corresponde pagar derechos aduaneros e IVA por tus mercancías, Correos de Chile te solicitará presentar los comprobantes de pago, boleta o factura y así Aduanas podrá hacer la valorización de los impuestos, acorde a lo que pagaste tanto por el producto como por su envío (si no envías esa documentación, se valorará según precios de mercado).

Tras recibir la documentación por parte de Correos y realizar las valorizaciones pertinentes, Servicio Nacional de Aduanas libera el envio para que Correos efectúe a la brevedad su distribución y despacho.

[Tip #CompradorOnlineExperto] Al optar por el despacho Vía Postal de tus compras online en el extranjero, Correos de Chile será responsable del transporte, almacenamiento  y distribución de tus productos. Si son seleccionados para revisión física y se verifica que hay trámites o pagos de impuestos asociados, Correos te informará qué trámites adicionales debes realizar. Para conocer el estado de tramitación de tu envío, consulta en www.correos.cl o escribe a sac@correos.cl