Comercio Electrónico
A diferencia de los bienes tradicionales, no se pueden ver, tocar ni almacenar:

Exportación de Servicios

La comercialización internacional de servicios ha adquirido enorme relevancia en la última década. Pese a ser intangibles, están presentes en casi todas las actividades económicas.

Hoy, el 70% de los chilenos trabaja en la cadena de prestación de  algún tipo de servicio, preferentemente en las áreas audiovisual, de videojuegos, tecnologías de la información, arquitectura, construcción de ingeniería, educación, banca, retail, biotecnología, animación y salud, entre otras.

La comercialización internacional de estas prestaciones ha adquirido gran relevancia en la última década, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Solo durante 2018, cerca de 700 empresas tramitaron operaciones relacionadas.

En apoyo de los empresarios que opten por explorar este canal de exportación, y con el propósito de dar cumplimiento a su misión de facilitar el comercio exterior, Aduanas ha trabajado en la codificación de las exportaciones habituales del rubro, agilizando así la ejecución de los trámites que conlleva el proceso. A su vez,  se han explicitado cuáles son los beneficios tributarios a los que se puede acceder.

Las exportaciones de servicios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al menos una parte de los servicios deben ser realizados en Chile y prestados a personas sin domicilio ni residencia en el país.
  • Deben ser utilizados exclusivamente en el extranjero, con excepción de servicios que se presten a mercancías en tránsito por el país.
  • Deben ser susceptibles de verificación en su existencia real y valor.

Los beneficios a los que pueden acceder quienes exportan sus servicios son:

  • Exención del IVA a los ingresos percibidos por la prestación.
  • La recuperación del IVA pagado en la adquisición de bienes o contratación de servicios necesarios para realizar la exportación.
  • La devolución de los derechos y demás gravámenes aduaneros pagados, respecto de las materías primas, artículos a media elaboración y partes o piezas importadas, cuando éstos fueran parte de la producción del servicio a exportar.

[Tip #AduanasExpoServicios] Invitamos a todos los empresarios a explorar la posibilidad de ser protagonistas de estos negocios transnacionales. Aduanas y ProChile son organismos claves en estos procesos. Visita Chileservicios.com, plataforma donde podrás conocer más en detalle los mecanismos de apoyo y promoción para impulsar este relevante sector económico.