Solicitud de autorización de Salida Temporal de mercancías

(Autorización de Salida Temporal para las mercancías señaladas en el inciso primero, literal i) y en el inciso final del artículo 114 de la Ordenanza de Aduanas).

Descripción del trámite 

Permite solicitar a través del sistema de tramitación online, la autorización para sacar temporalmente del país a aquellas mercancías señaladas en el inciso primero, literal i) y en el inciso final del artículo 114 de la Ordenanza de Aduanas (revisar  aquí), es decir, aquellas mercancías señaladas por el Director Nacional de Aduanas que permitan su identificación, ya sea a través de un número de serie u otra característica única que permita su identificación (mercancías identificables en especie) y también aquellas que no permiten su identificación (mercancías no identificables en especie).

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Servicio Nacional de Aduanas, ingresando al Sistema de Tramitación Online, desde donde se podrá hacer seguimiento en cualquier momento al estado en que se encuentra la solicitud.

A su retorno al país, se deberá pagar los derechos de importación, impuestos y demás gravámenes, respecto de las piezas, partes, repuestos y materiales de cualquier naturaleza, que hayan sido incorporadas a las mercancías que salieron amparadas en la Salida Temporal al extranjero, o a un territorio de tratamiento aduanero especial (Zona Franca). Los trabajos de reparación o procesamiento que se efectúen en el extranjero, también estarán afectos a impuesto.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Personas naturales, ya sea por sí mismas o representadas, personas jurídicas representadas y agentes de aduana.

 Qué se necesita para hacer el trámite

  1. Contar con clave única del registro civil, para las personas naturales.
  2. En caso de personas jurídicas, el representante legal accederá al sistema como persona natural con su clave única y al momento de completar el formulario, deberá indicar los datos de la empresa a la cual representa, y adjuntar los documentos que respalden su personería.
  3. Los agentes de aduana, ingresarán al sistema con el login y password, previamente otorgados por el Servicio Nacional de Aduanas.
  4. Adjuntar documentación que respalde el proceso al cual será sometida la mercancía en el extranjero (como por ejemplo, documentos que den cuenta de la reparación o procesamiento)

Aspectos a considerar

El trámite se puede realizar durante todo el año, a través del ingreso de la información en el Sistema de Tramitación Online, desde donde además se podrá hacer seguimiento al estado en que se encuentra la solicitud.

Este trámite es gratuito.

Ir al trámite