Publicado proyecto que beneficia a Operadores Económicos Autorizados para recibir sugerencias

En la página web de Aduana se encuentra disponible resolución que exime de prueba de origen al momento de la importación, para aquellos importadores que cuenten con la certificación OEA.

Miércoles 5 de febrero de 2020

VALPARAÍSO.- En el marco de las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra publicado en la web aduana.cl el proyecto de resolución que entrega un nuevo beneficio a las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, OEA, para recibir los aportes y observaciones a dicho documento antes de su implementación.

Se trata de una nueva norma que propone eximir de la presentación de la prueba de origen a las mercancías originarias, importadas por Operadores Económicos Autorizados certificados en su actividad de importación, al amparo de los acuerdos de libre comercio que se especifican en el proyecto de resolución, según lo establecido en el artículo 23 bis de la Ordenanza de Aduanas.

El proyecto de resolución estará disponible en www.aduana.cl en la sección Publicaciones Anticipadas (click aquí) para que los interesados puedan revisarla y remitir sus comentarios hasta el 14 de febrero al correo nuevanormativa@aduana.cl, previo a que sea dictada.  

OEA es una herramienta para la facilitación del comercio, destinada a empresas y operadores que tengan implementada una Política de Seguridad, a través de sus procesos y controles internos, para su cadena de suministro. Esto en el contexto del fomento al cumplimiento voluntario de las normas aduaneras por parte de exportadores e importadores y del Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE), suscrito por Aduanas de Chile, que impulsa acciones para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global.

Este nuevo beneficio se desarrolla para empresas certificadas como OEA a partir de las facultades establecidas en el Decreto N° 1140 de 2017, del Ministerio de Hacienda, que autoriza al Director Nacional de Aduanas a establecer la entrega de beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros, según el rol que dichos operadores cumplan en la cadena de suministros.