Preguntas Frecuentes Subastas Electrónicas

1.- ¿A través de qué medios de comunicación se conocen las fechas y lugares de remate de mercancías que efectúa la Aduana?
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Mediante página web del Servicio Nacional de Aduanas www.aduana.cl, a través del enlace www.subastaaduanera.cl, pudiendo también difundirse en otras páginas web del Gobierno, anuncios en prensa escrito o electrónico, internet, radio y televisión.

2.- ¿Quiénes y de qué forma se puede participar en un remate?
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Podrán participar en la subasta electrónica todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras capaces de contratar, que cumplan con los requisitos necesarios para la recepción de factura conforme a la normativa tributaria vigente y, que se encuentren inscritas en el Registro de Participantes del Remate previo a la subasta.

No podrán participar como postores en la subasta pública electrónica los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, sea que actúen por sí mismo o a través de terceros

3.- ¿Cuál es la modalidad de exhibición de las mercancías?
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La exhibición de los lotes se realizará en la plataforma electrónica www.subastaaduanera.cl. Cualquier persona podrá ingresar a la vitrina virtual dispuesta para tal efecto, la que contendrá fotografías y la descripción de la mercancía consignando a lo menos; cantidad, marca, modelo, estado, ubicación y cualquier otra información que facilite su identificación. El plazo de exhibición será de al menos 10 días corridos previos a la subasta del lote respectivo. La mercancía contenida en este catálogo virtual, si las circunstancias lo permiten podrá ser exhibida físicamente en los horarios, lugares y en las condiciones informadas con anterioridad a cada subasta y respetando las medidas de seguridad que cada almacén requiera, las que se encontrarán publicadas en las "Notas Importantes" de la página web www.subastaaduanera.cl

4.- ¿Cuándo puedo realizar una oferta?
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Durante la subasta electrónica la que se llevará a cabo por lote, en las fechas y horas establecidas para tales efectos, en el sitio web www.subastaaduanera.cl

5.- ¿Cómo realizo la oferta de un lote?
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Para ofertar, los participantes deberán encontrarse registrados en el sitio web www.subastaaduanera.cl, correspondiéndoles consignar todos los datos solicitados por el sistema y aceptar los Términos y Condiciones establecidos en las “Notas Importantes”

Las ofertas deberán presentarse respetando el valor mínimo del lote correspondiente y el rango de puja informado en cada caso.

6.- ¿Cómo se determina la adjudicación de un lote?
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Concluido el periodo de presentación de ofertas, las ofertas se ordenarán en estricto orden de prelación en consideración al monto ofertado. El postor que presente la mejor oferta será el adjudicatario.

7.- ¿Cómo se comunica la adjudicación al oferente ganador?
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El postor que presente la mejor oferta según lo informado por la plataforma www.subastaaduanera.cl, será notificado al correo electrónico proporcionado en su registro.

Los participantes tendrán la obligación de revisar la casilla del correo electrónico que hayan informado en su registro para efectos de comprobar si sus ofertas resultaron adjudicadas o no, así como si ocupan el segundo o tercer lugar.

8.- En caso de adjudicación ¿cómo debo proceder?
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Deberá presentar garantía mediante transferencia electrónica bancaria a la cuenta corriente del Banco Estado, número 109000680 Rut N° 60.804.000-5, correo electrónico subastaaduanera@aduana.cl, de al menos el 20% del monto mínimo de subasta de la mercancía correspondiente, en un plazo máximo de 12 horas a contar de la notificación de selección de oferta.

9.- ¿Qué debo hacer una vez enterada la garantía?
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Una vez que el oferente seleccionado efectúe el pago del monto de garantía, el Servicio emitirá un Comprobante de adjudicación del lote respectivo a través de la plataforma de prefacturación. Dicha acción será notificada al oferente adjudicado mediante el envío del Comprobante de Adjudicación a través de correo electrónico a la casilla indicada al momento del registro, en dicha comunicación se indicará además el saldo insoluto a pagar para completar el valor adjudicado.

Con todo, nada obsta a que el oferente pague el precio total ofertado más los impuestos correspondientes en el plazo indicado para el pago de la garantía.

10.- ¿Qué sucede si el adjudicatario no entera la garantía?
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El sistema de subasta electrónica del Servicio Nacional de Aduanas mantendrá vigentes las ofertas del segundo y tercer postor, a objeto de seleccionar oferta en ese orden en el evento de que el oferente seleccionado incumpliera el pago de garantía dentro del plazo fijado.

Si quien efectuó la oferta más alta, no enterase el valor de la garantía dentro del plazo señalado perderá todo derecho sobre la mercancía, seleccionándose como mejor oferta presentada la segunda, de acuerdo al orden de prelación indicado. El oferente que presente la segunda mejor oferta, contará con un plazo de 12 hrs desde su notificación a fin de enterar la garantía correspondiente. Lo anterior se aplicará a la tercera mejor oferta en caso que oferente de la segunda no pague la garantía correspondiente.

11.- ¿Cuándo y cómo realizo el pago del saldo insoluto de adjudicación y el retiro de las mercancías?
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El adjudicatario deberá enterar el valor de adjudicación mediante transferencia electrónica bancaria, cuenta corriente del Banco Estado, número 109000680 Rut N° 60.804.000-5, correo electrónico subastaaduanera@aduana.cl, y retirar la mercancía adjudicada del recinto en que se encuentren almacenadas dentro de los siete días siguientes al remate.

Para estos efectos se entenderá que dicho plazo comenzará a contar desde la recepción del Comprobante de adjudicación e indicación del saldo insoluto.

12.- ¿Qué puedo hacer si el monto límite del banco no me permite transferir montos de dinero tan altos?
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Los límites de monto para las transacciones dependen de la institución financiera emisora, por lo que, para efectos de realizar pago de garantías y de montos adjudicados, se recomienda evaluar con ella las autorizaciones correspondientes para realizar transferencias de alto valor. De todos modos, se pueden generar varias transferencias para completar el valor.

En caso que dichos límites no permitan completar el valor de la garantía en una transacción, el plazo de 12 horas se contará hasta la primera de ellas.

13.- ¿Qué sucede si el oferente adjudicatario una vez enterada la garantía no concreta la compra?
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Si el adjudicatario no enterare el valor o no retirare la mercancía en el plazo indicado, la garantía constituida quedará a beneficio fiscal y perderá todo derecho sobre la mercancía.

14.- ¿Es susceptible reclamar respecto del estado, características y condiciones de las mercancías adjudicadas en el remate?
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Las mercancías que conforman los lotes serán subastadas en el estado y condiciones en que se encuentran. Una vez adjudicadas, no se aceptará ningún reclamo ni se procederá a la devolución de lo que se haya pagado.

Los interesados deberán examinarlas durante la exhibición física y/o virtual, y durante el período determinado para ello.

15.- ¿El valor final a pagar es el monto ofertado?
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No, a ese valor se debe agregar el IVA, correspondiente al 19% del valor ofertado por el lote y sólo en caso de corresponder el impuesto adicional respecto de los siguientes productos:

  • Vinos: 20, 5% - Art. 42 D.L. N° 825/74
  • Licores: 31, 5% - Art. 42 D.L. N° 825/74
  • Bebidas analcohólicas: 10% - Art. 42 D.L. N° 825/74
  • Joyas: 15% - Art. 37 D.L. N° 825/74

En caso de corresponder su pago, estos impuestos adicionales se señalarán expresamente en cada lote.

16.- Además del monto de adjudicación, IVA e impuestos adicionales que procedan según la mercancía, ¿se deben cancelar otras sumas?
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Se debe cancelar la tarifa de almacenaje correspondiente a los recintos de depósito fiscal o administrados por particulares en donde se encuentran las mercancías subastadas. El plazo para el pago es de siete días corridos a contar de la recepción por parte del adjudicatario del Comprobante de adjudicación e indicación del saldo insoluto y antes del retiro de las mercancías. Por lo tanto, es conveniente efectuar el retiro de las mercancías cuanto antes. Se recomienda al interesado consultar previo a la oferta la tarifa diaria con el almacenista respectivo.

17.- ¿Qué documentos se necesitan para retirar las mercancías adjudicadas?
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En caso del adjudicatario debe presentar Carné de Identidad, RUT, copia de la Factura electrónica de adjudicación cancelada y certificada por la Aduana regional que realiza la Subasta. Tratándose de un tercero, éste debe estar premunido, además de los documentos exigidos al adjudicatario, de un poder notarial, Carné de Identidad y RUT. Al almacenista se entrega el original de dicho poder notarial para su archivo y debe rubricar con su firma los documentos de pago y retiro de cada lote. El almacenista deberá consignar la fecha de retiro efectiva en la factura electrónica o guía de despacho presentada.

18.- ¿Cuál es el plazo para retirar las mercancías adjudicadas?
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Una vez recepcionado el Comprobante de adjudicación e indicación del saldo insoluto en el correo electrónico del adjudicatario, tiene plazo de siete días para retirar las mercancías adjudicadas del recinto en que se encuentren almacenadas

19.- ¿Cómo retira las mercancías el adjudicatario?
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El adjudicatario deberá retirar las mercancías desde los recintos en que se encuentren. Sin perjuicio de lo anterior, podrá contratar a sus costas y responsabilidad los servicios de retiro y entrega.

20.- ¿En subastas de mercancías sujetas a Vistos Buenos de otros Servicios, a quién corresponde obtener dichos Vistos Buenos?
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El Servicio gestionará la obtención de V°B°. Sin perjuicio de lo anterior, en casos calificados y previa Resolución fundada, podrá disponerse como responsabilidad del adjudicatario tramitar, previo a su comercialización, los correspondientes Vistos Buenos de organismos fiscalizadores, tales como: SAG, SII, SUBTEL, Servicio de Salud, etc. cuando corresponda, lo cual quedará de manifiesto mediante una Nota en la descripción del lote.

Ante otras consultas relacionadas directamente con la subasta en proceso, por favor escríbenos al correo electrónico contactosubastaaduanera@aduana.cl y te contactaremos a la brevedad.

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