“La Guaracha del Aduanero”: la creación musical del grupo folclórico Rumalhue

Con un video, en el que aparecen sus integrantes de manera presencial y otros vía telemática, se dio a conocer esta pieza folclórica.

Jueves 17 de septiembre de 2020

Movidos por su pasión por el folclor y dedicada a todos los funcionarios que cumplen funciones desde Arica a Punta Arenas, el grupo folclórico de la Aduana Metropolitana creó la pieza musical “La Guaracha del Aduanero”.

La canción, que se dio a conocer a través de un video subido a la plataforma Youtube, se armó a través de piezas audiovisuales con enviadas por sus integrantes que se encuentran realizando teletrabajo y por los que están con labores presenciales.

Paula San Martín, funcionaria de la Aduana Metropolitana y Presidenta del grupo Rumalhue, que tiene más de 15 años de vida, comentó que “esta guaracha tiene por objetivo dar a conocer el rol del funcionario aduanero, los que, aún en tiempo de pandemia, han seguido trabajando y manteniendo a la Aduana activa las 24 horas”.

Agregó que “quisimos preparar algo en reemplazo del tradicional esquinazo, por eso le pedimos ayuda a nuestro profesor quien con todo lo que nosotros realizamos: turnos, fiscalizaciones, atención al público, nos guió para preparar esta pieza musical”.