Funcionarios y funcionarias de todo el país se capacitan en eficiencia energética

El primero de dos talleres estuvo a cargo de profesionales de la Seremi de Energía de Valparaíso.

Jueves 13 de agosto de 2020

Impulsando el conocimiento de energías renovables y en el marco del objetivo de Eficiencia Institucional, el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía de Valparaíso, realizaron el taller denominado "Conociendo la energía y aplicaciones fotovoltaicas", llevado a cabo a través de la plataforma MS Teams.

Esta capacitación estuvo a dirigida a funcionarios y funcionarias de las distintas Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas, y se enfocó en generar y entregar una base de conocimiento en materia de energías renovables.

Su objetivo es motivar e impulsar a las Aduanas regionales a presentar proyectos e iniciativas sobre eficiencia energética para implementar en el Servicio a nivel nacional durante los próximos 5 años.

Ante esto, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, uno de los encargados de abrir la jornada, agradeció la realización de este taller y comentó que "el trabajar con la Seremía de Energía lo consideramos muy beneficioso porque, como servicio público, estamos en pleno proceso de haber comprometido una meta institucional para la que estamos construyendo una línea de base a partir de la medición de gasto de energía de nuestros edificios, instalaciones y uso de nuestros equipos, que son necesarios para nuestra labor diaria".

Y agregó que "desde ese punto de vista, quiero destacar que nos sumamos a la iniciativa de tener una mirada de un uso más racional y eficiente de la energía".

Por su parte, la Seremi de Energía, María Fernanda Pinochet, explicó que "la gran demanda energética del Estado, a través de los servicios públicos, hace que sean indispensables procesos más eficientes desde la mirada energética y económica".

Esta capacitación, la primera de dos que se desarrollarán, estuvo a cargo de los profesionales de la Seremi de Energía Pablo Rodríguez y Pedro Rencoret, quienes realizaron exposiciones enfocadas en explicar el contexto energético de hoy, la importancia de lo que está sucediendo a raíz del cambio climático, las energías sostenibles y la gestión de energía en el hogar, además de la compra eficiente.

La actividad contó con la participación de más de 30 funcionarios y se llevó a cabo como parte del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) de Eficiencia Energética que encabeza la Subdirección Administrativa, iniciativa que busca contribuir al buen uso de la energía mediante el reporte y monitoreo periódico de los consumos energéticos del Servicio.

Dentro de los compromisos e iniciativas impulsadas por el Ministerio de Energía, y adquiridos por el Director Nacional para este PMG, se destaca el recambio de las luminarias a tecnologías LED, hecho que se ha realizado en un 85% en todos los edificios pertenecientes a la Dirección Nacional.