Organizado por el Departamento de Control Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización.

Con éxito finalizó Seminario sobre Tráfico Ilícito y Crimen Organizado de Aduanas

Importantes expositores fueron parte del encuentro en el que participaron los jefes y jefas de Fiscalización de todas las Direcciones y Administraciones de Aduana.

Con la presencia de la Directora Nacional, Alejandra Arriaza, se dio cierre al Seminario Nacional "Crimen Organizado y su vínculo con las distintas áreas del Tráfico Ilícito" en el que participaron los jefes y jefas de fiscalización de las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas desde Arica a Punta Arenas.

 La actividad tuvo como objetivo entregar lineamientos y contextos para la labor de control que se desarrolla a través de los Programas Integrados/Regulares de Fiscalización y la integración con el Programa Control de Contenedores de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas y las Unidades de Coordinación Estratégica, UCE. 

La Directora Nacional recalcó que "estamos trabajando efectivamente en fortalecer la estructura de la Aduana con mirada en las regiones y no centrados solamente en la Dirección Nacional y a partir de ello reforzar los equipos, las capacidades y los conocimientos que tenemos para trabajar en conjunto, de manera sinérgica para combatir el contrabando y los delitos vinculados al crimen organizado cumpliendo nuestro rol de proteger a Chile y sus habitantes".

El Seminario contó con la participación de importantes expositores externos, entre ellos Carlos Gajardo, abogado, ex fiscal, experto en crimen organizado; Jorge Muñoz, abogado asesor de la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público; Marcelo Contreras, Jefe de la División Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero, UAF; representante de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI; Mauricio Fernández, Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado; Juan Pablo Rosso, asesor de la División de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores; Victoria Ormazábal Leiva, Inspectora de la Sección Control de Comercio Nacional del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, ISP, y el Comisario Héctor Chaura, de la Bridesma Metropolitana perteneciente a la Policía de Investigaciones, entre otros.

Igualmente desarrollaron interesantes ponencias funcionarios y funcionarias de la Subdirección Jurídica y del Departamento de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización. Junto a lo anterior las Aduanas Metropolitana, Antofagasta, Los Andes, Iquique, San Antonio y Arica presentaron el detalle de procedimientos de fiscalización exitosos en los ámbitos de seguridad, salud y cigarrillos.

En la jornada final los equipos de fiscalización trabajaron en equipo por macrozona estableciendo propuestas y desafíos conjuntos para fortalecer el trabajo de control en fronteras aéreas, marítimas y terrestres de acuerdo a las realidades territoriales y expusieron sus conclusiones al plenario.

Expositores

Jorge Muñoz, de la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público indicó que en su presentación "intenté mostrar o construir una mirada del crimen organizado como sistema, como un todo que se integra, que está interconectado. El desafío es visualizar cómo opera este sistema, cómo interactúan las distintas organizaciones criminales. Por eso son tan importantes estas actividades, donde quienes trabajamos en este ámbito visualicemos que atacamos una gran máquina con miles de engranajes, en la que si con nuestro trabajo tocamos uno, vamos a llegar a todo el resto".

En tanto Marcelo Contreras, de la Unidad de Análisis Financiero, junto con agradecer la invitación de Aduanas al Seminario expresó que "el rol preventivo vinculado a las instituciones públicas es muy relevante. Cuando hablamos del sistema anti lavado de activos los ojos van hacia el mundo privado, pero también tiene importancia el rol que pueden cumplir las distintas instituciones del Estado para prevenir el lavado de dinero como el financiamiento del terrorismo".