Funcionarios de Aduanas son capacitados por el SII sobre precios de transferencia

Las áreas de fiscalización de ambos Servicios trabajan coordinadamente para lograr sus objetivos.

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Enmarcada en el Convenio de Coordinación y Planificación de Acciones Conjuntas, Colaboración y Temas de Interés de Fiscalización entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, este lunes se realizó una capacitación sobre precios de transferencia dirigida a funcionarios aduaneros.

Al comienzo de la actividad realizada en el Auditorio "Luis Sanguinetti" del Departamento de Capacitación en Valparaíso, el Director Nacional José Ignacio Palma destacó la importancia de realizar este tipo de actividades porque refleja el trabajo coordinado que debe existir entre las instituciones para aportar al desarrollo del país desde el rol que cada uno ejerce.

A la charla coordinada por el Departamento de Fiscalización a Posteriori y dictada por profesionales y expertos del SII, asistieron una veintena de funcionarios de las aduanas de San Antonio, Valparaíso, Metropolitana y Los Andes y de las subdirecciones de Fiscalización, Técnica y Jurídica.

El objetivo principal de la capacitación fue que los participantes que desarrollan acciones de fiscalización en materias de valoración aduanera que están sujetas a precios de transferencias, puedan comprender cómo operan y cómo los ajustes que realizan puedan impactar en la valoración en aduana.

Desde el 2015 se realiza un trabajo permanente entre las Subdirecciones de Fiscalización de Aduanas y el SII para optimizar las coordinaciones, lo que fue refrendado en junio de 2017 cuando se aprobó mediante resolución el "Acuerdo sobre intercambio de información entre el Servicio Nacional de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos".

Y el 2018 se fortaleció este trabajo conjunto a través del Convenio de Coordinación y Planificación de Acciones Conjuntas, Colaboración y Temas de Interés de Fiscalización entre el SII y Aduanas.

Entre otras acciones, actualmente existen mesas de trabajo permanentes sobre fiscalizaciones a usuarios de zona franca y análisis de riesgos; tabaco, cigarrillos y E-commerce; y metales preciosos, caso monedas de curso legal. Además se hacen auditorías a empresas exportadoras de litio, hay intercambio de Información para casos de respuesta rápida y capacitaciones como la realizada en Valparaíso.