En Los Ríos Aduanas concreta reuniones de coordinación con servicios y autoridades

Director Regional, Pablo Elvenberg, y Administradora de Osorno, Olga Oyarzo, encabezaron delegación.

Lunes 23 de mayo de 2022

Para seguir ampliando el alcance del trabajo que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Los Ríos, que apoya el comercio exterior y el desarrollo local, una delegación institucional tuvo una serie de reuniones con autoridades locales y regionales, las policías, la Armada y otros servicios.

El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, y la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo, encabezaron la comitiva. En Valdivia se reunieron con la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el Jefe de la Región Policial de Los Ríos de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg; el Jefe de Zona Los Ríos de Carabineros, General Alex Muñoz; el Comandante Francisco Arias, de la Gobernación Marítima de Valdivia, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Oltra.

Junto con presentar el rol que desempeña Aduanas en la zona y los desafíos que tiene la institución en la protección del comercio y de la ciudadanía, con cada una de las autoridades se abordaron las coordinaciones interinstitucionales a nivel operativo y en los procesos de fiscalización que realizan de manera conjunta en los puntos de control.

En el caso de la PDI, también se trató el tema de los riesgos que presenta el narcotráfico en las fronteras marítimas y terrestres y con Carabineros se profundizó la coordinación que tienen los equipos de Aduanas con el OS7, el OS9 y la SEBV y la necesidad de generar capacitaciones acerca de la normativa aduanera y franquicias al personal policial y de manipulación segura de armamento y municiones a los funcionarios en caso de decomisos.

Con la Armada se acordó un trabajo coordinado en operativos de fiscalización de interés común, manteniendo el trabajo coordinado con las Capitanías de Puerto de Corral y Valdivia, en el control del comercio exterior marítimo, revistas de fondeo y control de yates internacionales. Asimismo, se analizaron los riesgos comunes en el ámbito del de las fiscalizaciones conjuntas y la generación de capacitaciones mutuas en el ámbito de la normativa aduanero para el control y fiscalización de las agencias naviera, ranchos y control de naves extranjeras en tránsito por aguas nacionales.

En la reunión con el SAG se acordó un trabajo coordinado para la realización de revistas de fondeo en el puerto de Corral y se revisó la labor de fiscalización conjunta ante la reapertura de las fronteras en la Región de Los Ríos y la necesidad de capacitaciones mutuas en el ámbito del convenio CITES, normativa fitosanitaria y aduanera.

Además de los encuentros de trabajo con estas instituciones, la delegación de la Aduana Regional de Puerto Montt y de la Administración de Aduanas de Osorno también tuvo reuniones protocolares con la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Paola Peña, y con el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Ambas autoridades destacaron la visita y la Delegada Presidencial solicitó más información sobre los requerimientos de infraestructura y equipamiento para Aduanas en Los Ríos, principalmente en el paso fronterizo de Hua Hum en relación al financiamiento con presupuesto regional de los caniles móviles, entre otros proyectos. Por su parte, el Gobernador Regional también comprometió apoyar las solicitudes de financiamiento para posibles proyectos del servicio a nivel regional, además de rescatar la importancia de la presencia permanente de Aduanas en Valdivia.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, se refirió a estas actividades explicando que  “esta es una instancia súper importante y muy necesaria ya que, como Servicio, debemos mantener una comunicación permanente con las autoridades regionales, y en estas reuniones a través de la presentación del servicio a nivel nacional y regional se asegura este objetivo, como también escuchar los requerimientos y necesidades de esta región en relación a nuestro ámbito de competencias a través de sus autoridades”.

Añadió que “para nuestro Servicio y sus equipos de trabajo es muy importante tener una relación constante y coordinada con todas las instituciones con las que compartimos roles en los procesos de control y fiscalización. Este trabajo conjunto es el que en definitiva permite analizar riesgos compartiendo información integrada y garantizando una ejecución eficiente de los diversos tipos de procedimientos aduaneros dentro de nuestro quehacer”. 

Por su parte, la Administrador de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo, destacó que “estas visitas vienen a fortalecer la presencia de Aduanas en la Región de los Rios, donde seguimos trabajando y gestionando en mejorar nuestras funciones a pesar de no estar establecidos en ese territorio. Por eso las reuniones de trabajo que tuvimos nos permiten seguir definiendo con mayor claridad los desafíos y los enfoques de la labor que tenemos que desarrollar en la zona”.