En la Región de Magallanes Aduana ha aplicado medidas de facilitación del comercio exterior

Debido a la contingencia por el avance del Covid-19, el Servicio adoptó acciones de simplificación como prórroga del Pasavante para los usuarios de Zona Franca.

Miércoles 6 de mayo de 2020

PUNTA ARENAS.- Tal como en el resto del país, en la Región de Magallanes toda la logística del comercio exterior ha seguido operando pese al avance del Covid-19 y para lograrlo el trabajo de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas ha sido fundamental.

Las cifras para la zona más austral del país así lo ratifican: entre enero y marzo de este año se generaron US$ 188,4 millones en exportaciones y US$ 61 millones en importaciones. En cuando al movimiento de carga, los números también son claros: 418.445 toneladas en exportación, con un 63,1% más que el 2019, y 279.388 toneladas en importaciones, correspondiente a un incremento del 9,5% respecto al mismo período del año pasado.

A nivel operativo, de los 6 pasos fronterizos que existen en la Región de Magallanes sólo están abiertos Integración Austral y San Sebastián con turnos presenciales de 3 funcionarios cada uno y con cambios cada 7  días. Además, se ha seguido atendiendo de manera continua tanto en las dependencias de la Aduana Regional de Punta Arenas –especialmente la Oficina de Partes y la Oficina de Atención y Asistencia al Usuario (OAAU)- como en los controles de los muelles Mardones y Prat, Zona Franca –con 3 fiscalizadores en cada uno- y del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo. También es continua la atención en las oficinas de Porvenir, Puerto Natales y Bahía Azul. Los pasos cerrados son Dorotea, Río Don Guillermo, Bellavista y Laurita (Casa Viejas).

En todos estos lugares se aplican las medidas tomadas por el Servicio Nacional de Aduanas para facilitar el comercio exterior y proteger la salud de los funcionarios y sus familias, a través de la Resolución N° 1.179  emitida el 18 de marzo y cuyo objetivo ha sido asegurar las operaciones en todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres de Chile usando medios electrónicos de comunicación y otras herramientas.

En el caso de las zonas australes, destaca la suspensión de la contabilización del plazo de 90 días que concede el documento Pasavante para que los autos, camionetas y motos adquiridos con beneficios de Zona Franca circulen por el resto del país, con plazo de vigencia desde el 18 de marzo. De este modo, y excepcionalmente, si un usuario requiere salir por urgencia con su vehículo, los pasavantes cuyo plazo de autorización de circulación en otras partes del país expiró, continuarán vigentes sin más trámites hasta nuevo aviso.

Para quienes no tienen pasavante y lo requieren, sigue operativo el trámite en línea en www.aduana.cl, sección “Trámites en línea” y luego “Viajero turista”, habilitado en el marco de la transformación digital del servicio y del reforzamiento de los canales virtuales de atención, que permiten ahorrar tiempo y en esta circunstancia excepcional, permite a los usuarios realizar trámites sin salir de la casa.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, destacó “que nuestros equipos han asumido estas nuevas formas de trabajo, donde muchos están con teletrabajo y otros deben realizar turnos presenciales, con mucho compromiso y eficiencia, por lo que hemos podidos seguir cumpliendo con nuestros roles de protección de las fronteras y control del comercio exterior, lo que hoy es fundamental para asegurar las cadenas de suministros”.

Dentro de las medidas tomadas por Aduanas, está autorizar las revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los Agentes de Aduanas. Asimismo, se autoriza la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico; la posibilidad de que los Agentes de Aduanas pueden desempeñar sus funciones de manera remota; y que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones puedan ser recibidos a través de correos electrónicos.

Adicionalmente, el 26 de marzo se emitió la Resolución N°1.313 para permitir la importación más expedita de insumos médicos críticos para afrontar el Covid-19, generando una detallada nómina de mercancías para ser ingresadas bajo esta modalidad y un procedimiento simplificado, todo en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP).

En esta misma línea de trabajo, el 17 de abril la Resolución N° 1.559 estableció la posibilidad de diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones, medida dirigida a micros, pequeñas o medianas empresas cuyos ingresos anuales estén entre las 75.000 y 350.000 Unidades de Fomento, para operaciones de importación realizadas en los meses de abril, mayo y junio del 2020. Esto se hizo en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).