Variación negativa en el comercio exterior: exportaciones -9,1% e importaciones -18,2

Intercambio comercial con China continúa apuntalando flujos con un aumento de las exportaciones del 9,8% entre enero y agosto. Recaudación tributaria de Aduanas fue de 7.808 millones de dólares.

Viernes 4 de septiembre de 2020

La cifras globales del intercambio comercial de Chile con el mundo siguen afectadas por la pandemia del Covid-19, aunque la recuperación que ha mostrado las exportaciones con China reflejan el trabajo que ha desarrollado el Servicio Nacional de Aduanas junto a las Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para asegurar y dar continuidad a la cadena logística.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Estudios de Aduanas para el período del 1° de enero y el 31 de agosto del 2020, el intercambio comercial global chileno fue de 78.476 millones de dólares con una disminución del 13,7% respecto de igual período del 2019, y una recaudación tributaria de 7.808 millones de dólares.

En estos 8 meses las exportaciones del país disminuyeron en términos de monto un 9,1%, con 45.106,6 millones dólares. Sin embargo, los envíos a China de todas maneras aumentaron un 9,8% y se mantuvo como el principal comprador, alcanzando una participación del 35,7% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos (14,3%) y Japón (9,0%).

Mientras que las importaciones totales tuvieron una contracción del 18,2%, totalizando 35.865 millones de dólares. Acá China se posicionó como el principal vendedor con una participación del 26,4%, pero de todas maneras disminuyendo un 5,3% respecto del 2019. Fue seguido de Estados Unidos (19,2%) y Brasil (7,4%).

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “por tercer mes consecutivo constatamos un alza de las exportaciones a China. En agosto de 2020 dicha alza alcanzó un 9,8% en comparación al mismo mes del año pasado. El desafío que enfrentamos es ver reflejada esta tendencia en otros mercados”. Agregó que “continuamos trabajando junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, al Servicio Nacional de Aduanas y otros servicios públicos para que el comercio exterior sigua fluyendo, tal como se ha visto reflejado en las cifras de las exportaciones generales, que si bien muestran una disminución respecto al 2019 son más positivas que las de los meses anteriores”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “los funcionarios y fiscalizadores de Aduanas siguen trabajando todos los días de la semana para atender las tramitaciones del comercio exterior, apoyándose intensivamente en el uso de las tecnologías. Y desde la Dirección Nacional en coordinación con las regiones seguimos desarrollando la digitalización de nuevos trámites, como lo anunciado hace unos días con la SMDA, y también estamos muy atentos a la contingencia para poder responder con celeridad y oportunidad”.

Desde que la pandemia fue declarada en Chile y el mundo, el Servicio Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda, junto a otros organismos públicos, tomaron medidas de contingencia, que aún siguen vigentes, para facilitar el comercio exterior y permitir que los puertos marítimos, terrestres y aéreos sigan recibiendo y enviando productos y mercancías desde y hacia otros mercados de todo el mundo. Este trabajo ha sido especialmente importante para asegurar la cadena de suministros para los ciudadanos y la importación de insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19.

La labor de Aduanas se ha replicado en todas las regiones del país, donde los equipos directivos, de fiscalizadores y funcionarios han procurado todas las medidas y herramientas para entregar una adecuada atención a los usuarios, en coordinación con todos los acores públicos y privados del comercio exterior.

EXPORTACIONES

Las exportaciones del sector minero representaron el 53,1% de las ventas totales del país, con un monto de 23.936 millones de dólares y una disminución del 2,6% respecto a igual período del año anterior. Dentro de la canasta de estos productos destacaron los envíos de Minerales de cobre y sus concentrados, los que tuvieron una participación del 46,8% sobre el total de ventas de este sector, y registraron una caída del 8,5% en el comparativo.

El Cobre, posicionado en el segundo lugar con un 40,9% de participación dentro de los productos mineros, presentó una variación positiva del 0,9%. Asimismo, es importante mencionar el aumento del 107,6% exhibido por los Minerales de hierro y sus concentrados.

Las ventas del sector no minero totalizaron los 21.171 millones de dólares, y presentaron una disminución del 15,5% respecto al 2019. En relación a las variaciones, sobresalieron las bajas registradas por las Uvas (-20,7%), Manzanas (-13,6%), Cerezas (-6,7%), Salmones y truchas (-13,4%), Celulosa (-27,6%) y, Madera y sus manufacturas (-11,4), así como el alza de la Harina de pescado (49,4%), Moluscos (11,7%), Conservas y preparaciones de pescados y mariscos (6,0%) y, la del grupo de Otros Alimentos, donde la variación positiva del 8,8% fue provocada principalmente por el crecimiento del 41,4% y 30,0% de los envíos de carne de porcino y bovino, respectivamente.

IMPORTACIONES

Las importaciones del sector combustible representaron el 13,6% de las compras totales del país, alcanzaron un monto de 4.865 millones de dólares, y registraron una disminución del 34,4% respecto a igual período del año 2019. Dentro de éstos destacó la baja observada en las compras de Petróleo crudo (-49,6%), Petróleo diésel (-30,4%), Gas natural licuado (-22,6%) y Hulla (-17,0%).

Las compras de productos no combustibles totalizaron los 31.000 millones de dólares, con una baja de 14,9%.  Sobresalieron los incrementos en las adquisiciones de Grupos electrógenos (107,7%) y Maíz para consumo (20,0%); así como las disminuciones en las importaciones de Vehículos para el transporte de personas (-52,3%), Televisores (-36,3%), Prendas de vestir y accesorios (-33,7%), Calzados (-32,1%), y Teléfonos celulares (-8,4%).

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El monto de los gravámenes aduaneros e impuestos recaudados entre enero y agosto del 2020 totalizaron 7.808 millones de dólares, es decir 15,9% menor a la registrada en igual período del año 2019.

El principal fue al IVA, alcanzando los 6.653 millones de dólares, registrando un nivel de participación del 85,2%.

El impuesto específico al petróleo diésel se posicionó en segundo lugar, con un 8,2% de participación, y presentó un incremento del 30,4% en comparación a igual periodo del año 2019. En tercer lugar, con un 3,5% de participación, el derecho Advalorem, totalizó 271 millones de dólares percibidos.