DECLARACIÓN PÚBLICA

Jueves 23 de noviembre de 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Servicio Nacional de Aduanas, en relación con la contingencia informática presentada en la tramitación de las operaciones de Comercio Exterior informa lo siguiente: 

  1. Desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta nuestras plataformas productivas. 

  1. Inmediatamente, se activó el Plan de Contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas, facilitando las medidas necesarias para la tramitación de dichos documentos.
     
  1. Sostuvimos reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema.
     
  1. El Servicio Nacional de Aduanas descarta que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de nuestra plataforma productiva.

               

             El número de tramitaciones electrónicas desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 es de 46.817 DIN (Importaciones) y 4.881 DUS (Exportaciones), las que representan a la totalidad de las operaciones recibidas y al rango normal, como antecedente adjunto las estadísticas de tramitación compara con los mismos días de la semana pasada:

  1. Con la finalidad de dar soporte y respuesta a los actores de la cadena logística, hemos reforzado con turnos extraordinarios de nuestro equipo informático y recuperar la normalidad lo más pronto posible.
     
  2. El Servicio Nacional de Aduana informa que la licitación para la migración de nuestra plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses. Asimismo, podemos informar que en el presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área.
     
  1. Como institución lamentamos los retrasos y mantenemos todos nuestros canales habilitados para comunicarnos y resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones. 

Descarga la declaración aquí