Aduanas y Cámara Nacional de Comercio afinan detalles de convenio de colaboración

Principales aspectos del trabajo conjunto fueron abordados en reunión de la Mesa Público-Privada del Observatorio de Comercio Ilícito.

Jueves 28 de mayo de 2020

Desarrollar una serie de tareas conjuntas con la finalidad de aportar al combate contra el comercio ilícito es el objetivo del trabajo que están desarrollando el Servicio Nacional de Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio, a través de su Observatorio de Comercio Ilícito, (OCI). Los detalles de las labores que se acuerden quedarán ratificados en un convenio de colaboración en el que se ha avanzado durante mayo. La representación de Aduanas está radicada en las Subdirecciones Administrativa y Jurídica.

Parte de este trabajo se revisó durante la última reunión del Observatorio que, dada las condiciones sanitarias, se llevó a cabo a través de la plataforma MS Teams. La exposición estuvo a cargo de del secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, y del Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete. Ambos dieron a conocer los avances del convenio e indicaron que las actividades prioritarias hacia las que se orientará serán la realización de capacitaciones y acciones relacionadas con la persecución judicial de los ilícitos. Se indicó que continuará revisando el detalle del acuerdo durante los primeros días de junio.

En la cita virtual participaron también Verónica Pérez, vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito y se abordaron otros tópicos contingentes. Entre ellos, la exposición de Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, sobre las preocupaciones que los actores del rubro deberán abordar post pandemia.

Hubo un acápite especial para tratar los alcances del Comercio Ilícito de Cigarrillos, con datos aportados por el Centro de Medición MIDE de la PUC. Al respecto, el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, dio cuenta de los resultados de Plan Integrado de Fiscalización en la materia, que durante el 2019 y en conjunto con las policías, logró evitar el ingreso al país de 14,6 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, equivalentes a 57 millones de dólares de evasión.

Al respecto, Gustavo Poblete indicó que "estos resultados tan decidores en materia de cigarrillos no serían posibles sin la colaboración interinstitucional. Las cifras revelan un gran trabajo coordinado de Aduanas, las policías, las fiscalías, entre otros, y en coordinación con el Ministerio del Interior. Por eso es que resulta tan relevante avanzar en un convenio específico entre Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio, a través de su Observatorio de Comercio Ilícito. Esto nos permitirá extender y avanzar en otras áreas de trabajo relevantes."

La reunión del OCI culminó con las palabras de Ricardo Mewes, Presidente del Observatorio de Comercio Ilícito.