Aduanas participa en 45° Comité de Fiscalización de la Organización Mundial de Aduanas
Se ratificó la alineación del país con los estándares internacionales en materia de controles fronterizos.
En representación de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas participó activamente en el 45º Comité de Fiscalización de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), instancia que reunió a expertos y autoridades aduaneras de todo el mundo para abordar los principales desafíos y avances en materia de fiscalización.
Durante el encuentro realizado a fines de marzo, que contempló el tratamiento de 38 temas clave vinculados a la fiscalización aduanera, se presentaron además los avances de 10 programas internacionales impulsados por la OMA, los cuales cuentan con la participación de diversas administraciones aduaneras que colaboran para fortalecer los controles, el cumplimiento normativo y la seguridad del comercio transfronterizo.
El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, valoró la instancia internacional y destacó el rol que cumple Chile en este espacio técnico de alto nivel. “Esta reunión sirvió para confirmar que el trabajo de nuestro Servicio se encuentra dentro de los lineamientos recomendados y desarrollados por las distintas aduanas bajo las directrices de este organismo internacional. Participar activamente en estas instancias refuerza nuestro compromiso con una fiscalización moderna, eficiente y colaborativa”, señaló acerca de su participación en la actividad realizada en la sede de la OMA, en Bélgica.
La 45° sesión se aprobó el borrador del Programa de Trabajo del Comité de Cumplimiento, que guiará las actividades para el período 2025/2026. El trabajo se desarrolló a través de seis mesas redondas, durante las cuales los expertos de todos el mundo tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los desafíos y perspectivas para las unidades caninas de Aduanas; las perspectivas operativas para abordar la lucha contra los delitos ambientales; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en el siglo XXI ; riesgos que plantea el comercio ilícito en las plataformas de comercio electrónico; Inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la gestión de riesgos; y desafíos que plantea el blanqueo de capitales basado en el comercio y los métodos más eficaces para combatirlo.
La participación de la Aduana chilena en este comité reafirma su rol protagónico en el ámbito regional e internacional, contribuyendo a una fiscalización estratégica que protege las fronteras y al país sin afectar los flujos del comercio exterior y los viajeros.