Aduana y PDI decomisan 491.000 cajetillas de cigarrillos

Camión con la carga ilícita fue interceptado en un peaje de la ruta costera de acceso a Antofagasta por equipos de ambas instituciones.

ANTOFAGASTA.- El Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones ejecutaron un importante procedimiento conjunto que permitió interceptar un camión que estaba cargado con 491.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, mercancías que fueron avaluadas en $ 1.276.600.000.

Este trabajo desarrollado por ambas instituciones se gestó a partir del cruce de información de inteligencia realizado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Antofagasta y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, cuyos expertos perfilaron la posibilidad del tránsito de camiones con productos ilegales.

Tras realizar una serie de coordinaciones, equipos operativos de ambas instituciones interceptaron el vehículo de carga en un peaje de la ruta costera de acceso a la capital de la Región de Antofagasta. Luego de revisar minuciosamente el camión, descubrieron que detrás de unos fardos y toldos se ocultaban las decenas de pacas con cigarrillos de dudosa procedencia, con lo que no sólo se protege el comercio legal sino que también la salud de las personas.

Junto con establecer que tanto el conductor como la empresa involucrada eran reincidentes, en el lugar se decomisaron las 491.000 cajetillas de cigarrillos. Asimismo, los fiscalizadores aduaneros calcularon en más $1.226.000.000 los impuestos dejados de percibir en favor de las arcas fiscales.

La Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López, destacó que “hoy día todo este trabajo que se ha realizado es parte de las políticas del Plan Frontera Segura, donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera viene a reforzar este trabajo con un compromiso para erradicar este tipo de delincuencia que afecta a nuestra ciudadanía y golpea la parte tributaria y sobre todo la salud de las personas”.

El Director (s) de la Aduana Regional de Antofagasta, Laureano Soto, explicó que “es atractivo hoy contrabandear cigarrillos por el beneficio económico que trae aparejado, lo que ha motivado a los servicios del Estado como Aduanas y las policías a incrementar los controles, hacer coordinaciones más eficientes y a trabajar mucho con la inteligencia. Tenemos una Unidad de Análisis de Riesgo que trabaja conjuntamente con las policías, también participamos a nivel nacional en la Mesa de Tráfico Ilícito que lidera el Ministerio del Interior y todas las autoridades estamos muy preocupadas de este tema”.

Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, comisario Freddy Castro, detalló que "este procedimiento se lleva a cabo gracias al análisis de inteligencia que realiza la PDI y el análisis de riesgo que levanta el Servicio Nacional de Aduanas. Manejábamos antecedentes del chofer y el camión y en base a esta información coordinamos para esperarlos en la ruta A-1, en el peaje de la zona costera, donde fue fiscalizado encontrándose este cargamento de 982 pacas de cigarrillos, equivalentes a 491 mil cajetillas", resaltando además que “tenemos un gran estudio al respecto y estamos trabajando para lograr más incautaciones en la Región y así evitar que éstas lleguen a la zona central".

Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Rossana Díaz, indicó que estos decomisos son “gravísimos porque no sabemos qué contenidos tienen estos cigarrillos, no sabemos procedencia, no tienen las advertencias de los cigarrillos producidos en Chile y, por último, al ser de menor costo incentivan su consumo, lo que hemos estado evitando”. También estuvo en la actividad el Seremi de Hacienda, Segisfredo Hurtado.

Este millonario decomiso se gesta en el contexto de la aplicación del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos que a nivel nacional lidera la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, generando un trabajo conjunto y coordinado con las policías y el Ministerio Público tanto en las investigaciones como en procedimientos en el marco de la Mesa Nacional de Tráfico Ilícito que coordina el Ministerio del Interior.

Gracias a este esfuerzo gubernamental, durante este año la incautación de cigarrillos realizadas por Aduanas junto a las policías ha aumentado un 27% en el Norte Grande. En el caso de la Región de Antofagasta, durante el 2018 se han incautado 1.396.630 cajetillas, lo que representa un incremento de 821,75% en relación al mismo período del año pasado.

Estos excelentes resultados se han logrado gracias al mayor uso de las tecnologías no invasivas –como el camión escáner- y el desarrollo de operativos conjuntos entre las policías y Aduanas, tal como sucedió en este caso o en la Operación Tornado de mayo de este año donde se trabajó en forma conjunta en toda la zona norte.

Asimismo, esta labor se da en el contexto de la creación de la Fuerza de Tarea Macro Zona Norte, cuya oficina en Iquique fue inaugurada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, y donde Aduanas tiene un rol central juntos a las Fuerzas Armadas y de Orden y otras instituciones, aportando la amplia experiencia de sus funcionarios en la protección de las fronteras, especialmente en lo relacionado al narcotráfico, contrabando, terrorismo y análisis de inteligencia.