Viajeros intentaron ingresar a Chile con decenas de balas, cartuchos de escopeta y cargadores de pistola

Fueron descubiertos por fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Mamuil Malal, en la Región de la Araucanía.

Martes 16 de abril de 2024

Dos viajeros de nacionalidad argentina fue descubierto portando varias unidades de municiones y cargadores de pistola, cuando ingresaban al país a través del paso fronterizo Mamuil Malal, en la Región de la Araucanía, con destino a Pucón. 

La mañana del lunes M.E.F. y N.N.G. se presentaron a bordo de una camioneta al control de los equipos de la Aduana Regional de Talcahuano, siendo revisado su equipaje a través de la máquina de rayos x. En ese momento los fiscalizadores se percatan de mercancías extrañas dentro de uno de los bolsos, las que correspondían a 2 balas calibre .308 sin percutir y 2 balas calibre .22 sin percutir.  

Con este antecedente, se procedió a revisar el automóvil de patente argentina, encontrándose en la guantera 1 cargador 9 mm marca Glock con 14 balas en su interior y en el cajón del apoya brazos un segundo cargador 9 mm marca Glock con 16 balas en su interior, además de 2 cartuchos de bala calibre .308 ya percutidos y 2 cartuchos de escopeta calibre 12 sin percutir. 

La directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, resaltó “el efectivo trabajo de control que realizan las y los funcionarios aduaneros en las fronteras de la Región de la Araucanía, apoyados por las tecnologías no invasivas, lo que nos permite evitar el ingreso de este tipo de mercancías que son un peligro para la ciudadanía”.

Los extranjeros infringieron la Ley 17.798 de control de armas y el Artículos 168 inciso 2 de la Ordenanza de Aduanas, es decir, trataron de ingresar a Chile mercancías prohibidas o ilícitas. 

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pucón, que instruyó derivar los medios de prueba, las municiones, cartuchos y los sospechosos a Carabineros para seguir con las pesquisas que correspondan.