Trámite de pasavante destaca en nueva APP de Aduanas lanzada en Magallanes

Fue dada a conocer en la región por la Seremi de Hacienda y los directores regionales de Aduanas y Tesorería.

Lunes 14 de septiembre de 2020

PUNTA ARENAS.- Una nueva innovación tecnológica acorde a los tiempos dio a conocer el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: se trata de la nueva aplicación móvil oficial de la institución fiscalizadora, que desde la semana pasada permite acceder a una serie de informaciones directamente desde el teléfono celular.

En un primera etapa la APP AduanaCL está disponible en la tienda de Google Play para dispositivos con sistema operativo Android y le permite a los usuarios encontrar información de utilidad sobre compras online desde el extranjero, trámites en línea y canales de contactos.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Lil Garcés, el Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, y el Tesorero Regional, Jorge Altamirano, dieron el vamos a esta iniciativa destacando sus principales atributos que están relacionado a la modernización del Estado y el acercamiento a los diversos tipos de usuarios.

“Busca generar un avance tecnológico a través del proceso de digitalización del Estado y que va a ser esencial para poder dar celeridad y facilitar los procesos de los viajeros, los envíos y el pago de impuestos”, explicó la Seremi de Hacienda.

Por su parte, Rodolfo Valenzuela informó las principales características de la aplicación móvil, destacando “que no sólo va de la mano con lo que es transformación digital y la modernización que requiere la ciudadanía, sino que también da respuesta a este momento de pandemia. De alguna forma, una aplicación como ésta también ayuda a no tener que hacer filas ni esperas presenciales para algunos trámites ante el servicio”.

El Director de Tesorería agregó que la APP “es un ejemplo más de la integración que existe entre los distintos servicios, en este caso entre Tesorería y Aduanas… Es una herramienta que de sobremanera va a ayudar a todos los contribuyentes, porque permite que el Estado pueda realizar una acción más cercana, más eficiente y moderna, permitiéndoles a través de un solo click hacer el pago del impuesto a la importación”.

Dentro de los seis trámites en línea que actualmente están considerado, además del Pasavante para que dueños de vehículos adquiridos en Zona Franca, también están la solicitud para Calificar de Ininterrumpida la Permanencia en el Extranjero destinado a chilenos que viven fuera del país y que retornan o a extranjeros que vendrán a trabajar a Chile, y la solicitud de Certificado de Valor para importación de vehículos usados y pago de impuestos directo en Tesorería para compradores online.

Para empresas está disponible la Certificación de Servicio como Exportación, que permite a emprendedores vender sus servicios fuera de Chile, y la Solicitud de Rebaja y/o Exención Multa por demoras en desaduanamiento o reexportación para agentes de aduana.

Otras características de la APP AduanaCL son la posibilidad de contactar al servicio a través del formulario de contacto, llamada en un click al Call Center o por mail directo a la oficina de Aduanas de su respectiva región. También contiene información acerca de la normativa aduanera para compras online desde el extranjero, ya sea con fines comerciales o personales.

Para las siguientes etapas de desarrollo la APP estará disponible para sistema operativo iOS e irá aumentando progresivamente los trámites e información disponible en relación a los requerimientos de los usuarios.

Enlace de descarga en la tienda Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.gob.aduana.app