Tramitación Digital de Pasavante está disponible en la Región de Aysén

Para poder realizar este trámite los usuarios deben obtener la Clave Única que otorga el Registro Civil.

Lunes 10 de febrero de 2020

Desde el 22 de enero está operativa en la Aduana Regional de Coyhaique y en la Administración de Aduanas de Puerto Aysén la posibilidad de tramitar electrónicamente la obtención del Pasavante, documento que permite a los dueños de vehículos de Zona Franca circular por el resto del país.

De esta forma, las personas ya pueden tramitar en la sección Solicitud de Pasavante Vehículos de Zona Franca de la página web www.aduana.cl, para lo que necesitan la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. 

Con un importante promedio de tramitaciones diarias tanto en la Aduana Regional de Coyhaique como en la de Puerto Aysén, en esta época del año la afluencia de público para obtener el documento aumenta considerablemente.

Por eso, explicó el Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, “es muy importante que las personas que lo requieran, estén bien informadas del trámite de Pasavante y sus requisitos, de modo que todo sea más expedito. También le recomendamos a los usuarios obtener a la brevedad la Clave Única”.

El Pasavante autoriza que los vehículos, automóviles, camionetas y motos, adquiridos bajo franquicia de Zona Franca puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

Este trámite está disponible para personas naturales –no jurídicas- y debe ser realizado exclusivamente por los dueños de los automóviles, quienes tienen que presentar los documentos que acrediten domicilio en la Zona Franca de Extensión, por ejemplo, una boleta de agua, luz o gas a nombre del propietario del vehículo; el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil; y fotocopia del Carnet de Identidad.

También se puede acreditar domicilio con boleta de telefonía fija o internet; certificado de AFP con domicilio actual; certificado de dominio vigente de la propiedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces; contrato de arriendo acompañado de los últimos 3 pagos; contrato de trabajo acompañado con las últimas tres cotizaciones de AFP; o Certificado extendido por el empleador, sea público o privado.

Es importante considerar que en el caso de la Renovación de Pasavantes, sólo puede hacerse la tramitación digital si el propietario posee pasavante a su nombre. En caso que el vehículo ya posea un Pasavante pero éste se encuentre a nombre del propietario anterior, se debe realizar el trámite de forma personal en la Dirección Regional Aduana de Coyhaique o Administración de Aduana de Aysén, según corresponda.

La digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno, que busca simplificar y hacer más expeditas las tramitaciones de los ciudadanos ante el Estado. Además de la Región de Aysén, este trámite está disponible en las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.