Servicio Nacional de Aduanas participa activamente en el Día del Patrimonio

La Dirección Regional de Valparaíso abrió las puertas de su histórico Edificio y el grupo folclórico de la Dirección Nacional Alimapu, participó de la actividad realizada por Bomberos frente a la Plaza Sotomayor.

Domingo 26 de mayo de 2019

Con gran cantidad de público, el Servicio Nacional de Aduanas se sumó nuevamente a la conmemoración el Día del Patrimonio abriendo las puertas del edificio de la Dirección Regional de Valparaíso, inmueble inaugurado en 1855 y declarado Monumento Histórico de Chile en 1976.

Durante la jornada, familias completas y turistas pudieron recorrer cada rincón de la Aduana, siendo lo más atractivo la bóveda de seguridad que data de 1864 y el museo con documentos, maquinarias y piezas antiguas, recopilado durante décadas, que detallan parte de la historia del trabajo aduanero.

Las actividades comenzaron pasadas las 10:00 horas con la entonación del himno nacional y la presentación del grupo folclórico de esa dirección regional, Alcabala, quienes deleitaron al público con sus trajes y danzas de época.

A esto se sumó la exhibición de los binomios caninos de la Unidad de Drogas de la Aduana de Valparaíso, los que encantaron al público asistente mostrando sus dotes como buenos fiscalizadores.

La Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, comentó que “participar del Día del Patrimonio nos permite acercarnos más a la comunidad porque quienes nos visitaron pudieron ver dónde nos desempeñamos, cuáles son nuestras funciones, además de recorrer el edificio en el que trabajamos, el que en 1976 fue declarado Monumento Histórico”.

En tanto frente al Hotel Victoria, el conjunto folclórico de la Dirección Nacional, Alimapu, fue parte de la actividad realizada por el cuerpo de Bomberos de Valparaíso, nacido en el año  1851.

Ésta es la primera Compañía de Bomberos en Chile y cada año se suma a la celebración del Día del Patrimonio, abriendo las puertas de sus cuarteles y mostrando sus carros en la Plaza Sotomayor, para lo cual, en esta nueva conmemoración, llevaron a cabo un simulacro de “Incendio a la Antigua”.