Servicio capacita a Agentes de Aduanas sobre Carpeta de Despacho Electrónica

En total fueron más de 120 los agentes de Aduanas que participaron de esta iniciativa que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Lunes 20 de julio de 2020

Más de 120 Agentes de Aduanas participaron en una capacitación especialmente diseñada por el Servicio Nacional de Aduanas para este sector, para explicar detalles del funcionamiento de la Carpeta de Despacho Electrónica (CDE) en una actividad coordinada por la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Angena).

El taller se llevó a cabo a través de la plataforma online Zoom y fue coordinada por la Jefa del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización, Susana Cruzat quien además expuso durante la jornada junto a la abogada del mismo departamento, Roxana Castro.

La capacitación contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien comentó que “estamos en un proceso importante como Estado en el que la digitalización está avanzando a pasos agigantados y nosotros, por las características de las labores que realizamos a diario, debemos estar al día para hacer que los procesos sean más expeditos para nosotros y para nuestras contrapartes”.

La charla tuvo por objetivo explicar a los participantes las distintas resoluciones asociadas a la CDE que establecen la regulación que constituye su marco normativo abarcando  desde la aplicación al procedimiento de autorización, además de los procedimientos de fiscalización,  disposición transitoria y disposiciones finales.

Además, se les dio a conocer a los Agentes de Aduana algunas de las ventajas que tendrían al adscribirse a la CDE como la reducción de costos económico y tiempo en el desplazamiento o pérdida de los documentos, disminuir el valor de almacenamiento y espacio y  permitirá la conservación de la información en formato electrónico.

En la jornada también participó el Subdirector de Informática, Guillermo Farías, quien realizó una presentación enfocada en las especificaciones tecnológicas que deben ser implementadas a la CDE explicando las etapas de la acreditación tecnológica, cuyo propósito es evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos y de seguridad.

Susana Cruzat enfatizó que “la importancia que tiene la Carpeta de Despacho Electrónica radica en que se trata de una transformación digital que implica un cambio en la operatividad de los Agentes de Aduana y en la del Servicio, permitiéndonos simplificar la fiscalización e incorporar nuevas tecnologías de información en un proceso clave, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuyendo los tiempos y mejorando la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre el Servicio y los Agentes de Aduana”.