Secretario General de la OMA sostiene nutrida agenda con autoridades de Gobierno y el Senado

El japonés Kunio Mikuriya analizó los desafíos de Aduana en el actual contexto con el ministro de Hacienda y el presidente del Senado.

Jueves 9 de noviembre de 2023

Como parte de su extensa agenda de trabajo en el marco de la 3ra Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se realiza en Santiago, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, se ha reunido con autoridades del Gobierno y parlamentarias desde su llegada a Chile esta semana.

El primer encuentro fue con la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien junto con darle la bienvenida detalló los principales desafíos que tiene la institución en todo el país y cómo el rol del servicio fiscalizador se ha ido fortaleciendo para el control del comercio exterior y la protección de las fronteras y los ciudadanos.

A continuación, la comitiva se trasladó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso donde Mikuriya fue recibido por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. En la reunión también estuvo acompañado de la Directora Adjunta de Aranceles y Asuntos Comerciales de la OMA, Gael Grooby, la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, y la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas, Andrea Ortiz.

En la conversación con la segunda autoridad del país, analizaron el futuro de Aduanas en la próxima década, con especial énfasis en el uso de inteligencia en el trabajo aduanero y cómo esto se refleja en el trabajo del Poder Legislativo chileno.

Siguiendo con las actividades protocolares, este jueves Kunio Mikuriya y Alejandra Arriaza estuvieron con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. En Teatinos 120 abordaron temas cruciales relacionados con los desafíos de las aduanas, destacando las necesidades de fortalecer estas instituciones y promover el uso de tecnologías, la digitalización de los procesos, las ventanillas únicas -como el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)- y la interoperabilidad entre agencias nacionales e internacionales para combatir el contrabando y garantizar la adecuada recaudación de impuestos. Además, se elogió el papel de la Aduana chilena en la organización de la 3ra Conferencia Global de Origen.

Finalmente, el Secretario General de la OMA junto a su comitiva se reunieron con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, para conversar sobre materias relevantes en el ámbito aduanero en el contexto de los tratados internacionales. Mikuriya elogió especialmente el liderazgo de Chile en materia de acuerdos internacionales, destacando la valiosa experiencia compartida por la Aduana chilena durante la conferencia en desarrollo en Santiago sobre el futuro de las Reglas de Origen

Durante las dos jornadas de la 3ra Conferencia Global de Origen de la OMA, Kunio Mikuriya también ha conversado con gran parte de los 400 delegados de las Aduanas de todo el mundo y los representantes del ámbito privado y académico que llegaron a Chile, entre los que destacan el Director General de Aduanas e Impuestos del Congo, Bernard Kabese Musang, y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani