Se concreta fortalecimiento de Aduanas: despachan a Ley proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias
Con la aprobación de las enmiendas del Senado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se cumplen todas las etapas previas a la promulgación de la Ley.
Por 123 votos a favor y 17 en contra, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, dejando el articulado listo para convertirse en Ley. Por esta vía, que tiene como foco la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el Ejecutivo espera recaudar unos US$4.500 millones, que serán destinados a materias de seguridad y al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.
Para cumplir con ello, uno de los ejes de la Ley contempla la modernización de la administración tributaria que, en el caso de la Ordenanza de Aduanas, considera la creación de un catálogo de derechos del contribuyente, la armonización de procedimientos judiciales a las del código tributario, la actualización de normas sobre aplicación de multas y formulación de cargos, la donación de mercancías abandonadas en remplazo de su destrucción y el fin de la exención de IVA para importaciones por un valor de hasta US$41 por unidad, entre otras medidas.
Otro de los ejes fundamentales es el fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo de la probidad. En lo que respecta a Aduanas, incluye el aumento de dotación en 372 funcionarios y funcionarias, la generación de nuevas funciones y tareas para el incentivo a la retención y movilidad funcionaria, así como el fortalecimiento tecnológico del Servicio y la creación de nuevas direcciones regionales.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó que “hoy es un día muy relevante para el Servicio, porque se ha aprobado y prontamente se despachará ley el proyecto que incluye la modernización de Aduanas, tanto en un aspecto normativo como en el fortalecimiento de sus capacidades internas. Vamos a contar con una nueva dotación y también con nuevas facultades para desarrollar de mejor manera nuestro trabajo de fiscalización, así como incorporar tecnología y nuevas capacidades a nuestra gestión fiscalizadora y para la lucha contra el crimen organizado”.
“Es momento de agradecer el trabajo conjunto que se ha desarrollado en este marco, con la mesa tripartita de Aduanas, la asociación de funcionarios y el Ministerio y la Subsecretaría de Hacienda, que nos ha permitido desarrollar y concluir con un proyecto de ley que va a fortalecer nuestro trabajo”, agregó la autoridad.
Todas las materias relativas a la modernización de la planta del Servicio y su estructura organizacional incluidas en el proyecto, fueron trabajadas por una Mesa Técnica conformada por la Subsecretaría de Hacienda, Aduanas y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).
El proyecto de ley Cumplimiento de Obligaciones Tributarias fue impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, e incluyó también el fortalecimiento y aumento de la dotación del Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y de la Defensoría del Contribuyente.