Recomendaciones para viajeros en víspera del fin de semana largo

Se espera que 400 mil personas pasen por el Aeropuerto Internacional a contar del jueves 18 de abril.

Martes 16 de abril de 2019

A pocos días de que comience el primer fin de semana largo del 2019, el Servicio Nacional de Aduanas entregó una serie de consejos útiles a quienes han planificado salir del país por los distintos pasos fronterizos y principales aeropuertos del país.

El objetivo es que todos quienes viajen tengan un retorno tranquilo, evitando inconvenientes por desconocimiento, por ejemplo, sobre qué mercancías pueden o no ingresar al país y qué costos están asociados (en materia de derechos e impuestos).

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, recalcó que "como es habitual en este tipo de fechas, nuestro servicio ha dispuesto el refuerzo de los controles ante el aumento de viajeros en los distintos pasos fronterizos y aeropuertos".

La autoridad agregó que, "sin perjuicio de la preparación de los servicios que operamos en fronteras, es fundamental que los viajeros que regresen al país sigan las recomendaciones que les entregamos, y colaboren con nosotros, que somos la primera barrera de protección al ingreso al país. Es importante que estén muy atentos con lo que ingresan y declaran porque así aseguramos un retorno expedito, sin inconvenientes relacionados con ingreso de productos prohibidos o con restricciones, o  por infringir la ley de propiedad intelectual o industrial al intentar el ingreso de mercancías falsificadas".

A propósito de las medidas específicas, la comunidad aeroportuaria de Nuevo Pudahuel encabezada por el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, dio a conocer los planes de contingencia del aeropuerto. Además entregó recomendaciones  como llegar con anticipación a la terminal y utilizar el servicio de buses de acercamiento a la zona de embarque de pasajeros.

El Director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que la responsabilidad conjunta con la ciudadanía es clave para que la salida y el retorno al país sea fluida, y que por ejemplo, si se viaja con aparatos o implementos de uso profesional es imprescindible declararlos al salir para evitar demoras.   

Al respecto, existe un listado de artículos que se pueden ingresar al país haciendo uso de la franquicia del viajero, varios de ellos muy populares entre los chilenos que realizan compras en el extranjero. 

Revisa más información aquí