Punta Arenas realiza 3 hallazgos de sustancias ilícitas en aeropuertos de la zona

Fiscalizadores contaron con el apoyo de binomios caninos que realizaron las detecciones en las zonas de revisión y en salas de espera

Lunes 27 de enero de 2020

Punta Arenas. 3 hallazgos en menos de una semana reportó el equipo de drogas de la Aduana de Punta Arenas producto de su trabajo en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y en el Aeródromo Teniente Julio Gallardo de la comuna de Puerto Natales.

El primero de ellos se registró en la sala de espera del terminal aéreo de Punta Arenas, cuando un guía junto a su can realizaba un rastreo preventivo a la espera del arribo de uno de los vuelos. En ese momento el animal alertó sobre la presencia de alguna sustancia ilícita bajo uno de los asientos del recinto. Así se logró determinar que se trataba de un paquete con 3,5 gramos de cannabis sativa abandonados.

Unas horas más tarde en el mismo aeropuerto, fiscalizadores del equipo de drogas alertaron sobre la posible presencia de drogas en el equipaje de un pasajero que arribaba a Punta Arenas en un vuelo proveniente de Santiago. En este caso, el viajero voluntariamente confirmó que portaba cannabis entre sus pertenencias. La inspección de rigor determinó que el pasajero portaba 4 gramos de marihuana.

Por último, esta vez en el Aeródromo de Puerto Natales, funcionarios acompañados por la misma can que había participado en los procedimientos anteriores marcó el equipaje de un pasajero que arribaba desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este caso también correspondía al porte de cannabis sativa con un peso de 3,5 gramos.

Estos tres hallazgos se suman al de la mujer colombiana que fue descubierta hace algunos días portando 2 kilos de cocaína adosados a su cuerpo en el aeropuerto de Punta Arenas.

El Director de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, señaló que “las situaciones que se han reportado esta semana dan cuenta de que estamos preparados para detectar el intento de ingreso de ilícitos vía aérea a la zona, y por lo tanto la recomendación para los pasajeros es a tomar las precauciones para evitar todas las consecuencias de ingresar a los terminales aéreos portando drogas”.

Valenzuela indicó que en los últimos días se agregó un can más al equipo de Drogas de esa aduana, con lo que en total suman 3 binomios caninos los que cumplen funciones, reforzando y optimizando la labor preventiva y de control del Servicio en la región de Magallanes.