Proyecto de Aduana de Arica obtuvo 3er lugar en Concurso Funciona!

Funcionarios obtuvieron el tercer lugar entre los 188 proyectos participantes.

Viernes 12 de enero de 2018

El proyecto "Almacén Verde en la Gestión de Aduana" desarrollado por un equipo de la Dirección Regional de Arica obtuvo el tercer lugar en el concurso Funciona!, convocado por el Servicio Civil que busca reconocer aquellas iniciativas innovadoras que se ejecutan en los servicios públicos a lo largo del país y que nacieron a partir de la inquietud de sus propios funcionarios.

Pedro Olivares presentó el proyecto ante el jurado en la última fase del concurso, en representación de sus compañeros  Esteban Ortega, Carlos Álvarez y Viviana Rebolledo.  Los funcionarios que obtuvieron el tercer lugar, podrán realizar una pasantía en un servicio público o alguna entidad líder en modelos de gestión o innovación pública, en cualquier país de Latinoamérica.

Al conocer los resultados, Pedro Olivares indicó que “obtener el tercer lugar dentro de 188 iniciativas nos llena de orgullo y espero que esto motive a todos los funcionarios de Aduanas a seguir trabajando en equipo en proyectos de innovación.” Agregó que “los problemas y la adversidad son siempre una oportunidad de las que con talento surgen magníficas ideas que,  en nuestro caso, se ven plasmadas en este tercer lugar. Sabemos que en Aduanas hay muy buenas ideas, sólo debemos darles forma y canalizarlas para que ocurran las cosas…Estamos muy contentos de llevarnos este premio a la zona extrema de  Arica, donde parte Chile.”

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien los acompañó durante la exposición en uno de los salones del Palacio de La Moneda, manifestó su alegría por el éxito de los funcionarios. “Estamos muy contentos, su esfuerzo se ve coronado hoy con este premio que no sólo es un reconocimiento a su trabajo grupal, sino que es también una gran noticia para el Servicio y en particular para la Aduana de Arica  que está ejecutando el proyecto y que nos permite posicionarnos en un lugar privilegiado en lo que respecta a eficiencia y protección del medioambiente. Es, también, un gran aliciente para que todos nuestros funcionarios, desde Visviri hasta Puerto Williams, se atrevan a innovar.”

El “Almacén Verde” propone una solución  medioambiental al problema que se genera a partir del almacenamiento de cierto tipo de mercancías incautadas o retenidas por el Servicio.

Entre otros elementos innovadores busca incorporar el reciclaje para la disposición final de estos productos o para poder rematarlas en las subastas de Aduanas, optimizando los recursos.

Durante el proceso los funcionarios contaron con el apoyo del Departamento Técnico de la Aduana de Arica y el Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional, los que jugaron un rol importante en la búsqueda de financiamiento y en el acompañamiento técnico.