Presidente Boric destaca rol de Aduanas al concluir 3ra Conferencia Global de Origen de la OMA

Expertos de todo el mundo se reunieron en Santiago para dialogar sobre diversos aspectos del comercio exterior.

Viernes 10 de noviembre de 2023

Luego de dos jornadas de intenso trabajo con interesantes paneles de discusión, concluyó esta semana la 3ra Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada en Santiago y que reunió a cerca de 500 expertos de 82 países para dialogar acerca del futuro de las Reglas de Origen.

El encuentro internacional fue encabezado por el Secretario General de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, y la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, generando un amplio diálogo público-privado sobre esta herramienta y el impacto que tiene en el desarrollo del comercio exterior.

En el cierre del evento el Presidente de la República Gabriel Boric se sumó a través de un saludo, destacando el rol de las Aduanas: “estoy absolutamente claro que gran parte de los problemas y desafíos que tenemos no se resuelven sólo dentro de nuestras fronteras nacionales, y que nuestras fronteras son de hecho porosas. Y cómo hacemos para que esta porosidad sea una porosidad regulada, para que mejoremos nuestros servicios, para que podamos tener un mayor control y conciencia de lo que ingresa y sale, es la pega que ustedes hacen permanentemente… Espero que con esta colaboración podamos mejorar la eficiencia de los servicios e impulsar las modernizaciones que sean necesarias para estar a la altura de los tiempos”.

De la misma forma, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a la conferencia resaltando que “todos queremos el desarrollo, el progreso, el bienestar de nuestros pueblos. El comercio, el transporte, el turismo, juegan un rol esencial. Pero obviamente ese crecimiento económico requiere el resguardo de la seguridad de nuestras naciones, de nuestros países, pero sobre todo el resguardo de la seguridad de las personas. Y en ese ámbito, el trabajo que realiza cada uno de ustedes, el trabajo profesional y riguroso que hacen las Aduanas es determinante para garantizar esa seguridad.

Monsalve agregó que “la seguridad de los puertos, de los aeropuertos, de nuestra frontera terrestre es determinante. Y allí están cada uno de los funcionarios y de los profesionales de Aduanas, con quienes hemos querido establecer un vínculo de colaboración, de respaldo, de apoyo, de fortalecimiento de su labor”.

La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se reunió con el Secretario General de la OMA y destacó que Chile tiene 33 Acuerdos Económico-Comerciales con diferentes países y regiones del mundo, de los cuales 29 incorporan eliminación o rebaja arancelaria para los productos que se intercambien, sujeto al cumplimiento de Normas de Origen.

“Resulta de vital importancia la coordinación para enfrentar los desafíos que hoy se nos presentan sobre el rol que juegan las Reglas de Origen en temas tan relevantes como la digitalización para su implementación o la relación público-privada para la implementación efectiva de estas normas. Pero, por sobre todo, avanzar hacia la formulación de normas de origen que faciliten el comercio, previniendo que éstas se transformen en barreras, y estén direccionadas también para la generación de una transición verde mediante un comercio internacional que sea más sustentable”, indicó la subsecretaria Sanhueza.

Las Reglas de Origen son los requisitos que deben cumplir los exportadores para que sus productos puedan ser considerados originarios, accediendo así a rebajas arancelarias que les permiten competir de mejor manera en los mercados de destino.

A la conferencia global organizada por la OMA y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile asistieron delegados aduaneros de todos los continentes y representantes de servicios públicos, gremios, empresas y la academia. Fue auspiciada por la Aduana de Corea, la Unión Europea, la Cámara Aduanera, ProChile, Sofofa, la Unidad Central de Certificación de Origen (UCCO, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Asoex) y la Asociación Logística de Chile (ALOG), entre otros.

Entre los tremas tratados en los paneles de discusión estuvo la experiencia africana en el contexto internacional, la utilización de Tratados de Libre Comercio, el comercio sin papeles y el lugar de las Reglas de Origen en la Transición Ecológica y su futuro desde una perspectiva global.