[OSORNO] Aduana incauta más de 200 perfumes falsos en Cardenal Samoré

Los productos encontrados, avaluados en US$2.150, eran de origen desconocido y no tenían los vistos buenos del Instituto de Salud Pública.


OSORNO
.- Enmarcado en sus diversos roles de protección de la salud de la ciudadanía y el combate contra el comercio ilegal de productos, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 204 perfumes y cargadores de celulares durante un procedimiento llevado a cabo en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

El hallazgo se produjo cuando funcionarios de la Administración de Aduana de Osorno, al realizar una revisión de salida a un camión que pretendía salir en tránsito con destino final la ciudad de Coyhaique, se percataron que en su interior había mercancía no declarada por el conductor del vehículo de carga.

Por esta razón, se lleva a cabo un aforo físico de la carga encontrando productos de diversas marcas de origen desconocido que no contaban con los vistos buenos del Instituto de Salud Pública. A esto se le suma la incautación de 50 cargadores de celulares de marca Samsung y Huawei y protectores de pantalla, todos productos falsos.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, explicó que "este procedimiento se gesta luego que los fiscalizadores, en base a perfiles de riesgos, y por una alerta emitida por nuestra Unidad de Análisis de Riesgos, realizaran una revisión a un vehículo de carga que se dirigía a Bariloche".

Y agregó que "estos hallazgos dan cuenta de los diversos modus operandis que utilizan las personas para ingresar mercancía ilícita al país. Por esa razón, es necesario seguir trabajando para evitar que estos productos lleguen hasta la ciudadanía. Además, estamos en constante comunicación con las Aduanas del país y con nuestro pares de Argentina para seguir combatiendo este tipo de contrabando".

En total, la mercancía fue avaluada en US$2.150 quedando en custodia de la Aduana.

Durante el 2017 el trabajo de todas las Aduanas del país, enmarcado, entre otros, en el PIF de Salud Pública que lidera la Subdirección de Fiscalización, permitió incautar 2.511.064 unidades de productos de esta área que llegaron al país como contrabando y no cumplían con la normativa respectiva, como cosméticos, medicamentos de uso humano, juguetes, dispositivos médicos y alimentos.