Operador Comercio Exterior

Operador Económico Autorizado (OEA)

El Programa OEA es un programa gratuito y voluntario. Su objetivo es fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional a través del establecimiento de un programa de certificación que acredite que las empresas adscritas cumplen con un estándar que garantiza la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales. Los Operadores certificados obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento. El programa OEA está presente en 91 países, y ya hay cerca de 70 mil empresas certificadas en el mundo.

El comercio exterior es motor fundamental para la prosperidad económica de los países. Sin embargo, cada vez conlleva más riesgos, producto del aumento del contrabando, falsificación de productos y terrorismo, entre otras amenazas.

Fue así como algunas de las economías más industrializadas comenzaron a impulsar programas para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global, lo que dio origen al Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE), suscrito por Aduanas de Chile en 2005.

SAFE resume un conjunto de iniciativas para facilitar y velar por la seguridad de la cadena de suministro internacional de mercancías, fortaleciendo  la cooperación entre los principales  actores de los procedimientos aduaneros y de comercio exterior. En ese contexto surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), acreditación que permite probar el cumplimiento de estas medidas y buenas prácticas.

Importantes socios comerciales de Chile ya cuentan con este Programa: Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, China, México y Canadá, entre otros. Servicio Nacional de Aduanas inició la primera etapa del proceso de implementación en enero de 2018, invitando a exportadores y Agentes de Aduana a postular.

OEA es una herramienta para certificar que los procesos de la empresa son seguros y que, tanto sus controles como procedimientos son suficientes para acreditar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro. Contar con el estándar OEA garantiza que la organización es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo, lo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas, incluso en los volúmenes de exportación.

Para optar a la certificación, tanto importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, almacenistas y puertos, entre otros operadores de la cadena de comercio exterior, deberán presentar al Servicio su postulación a través de los formularios y documentos especificados en la Resolución Resolución N°246 de la Dirección Nacional de Aduanas.

¿QUÉ ES UN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Es una empresa, que es parte de la cadena de suministros del comercio internacional, y que cumple los estándares aduaneros y de seguridad, con el objetivo de  garantizar, a través de una alianza público – privada,  la seguridad de la cadena logística de comercio exterior.

El Programa OEA es un programa voluntario, basado en el II pilar del marco SAFE, que se basa en el interés de las empresas de garantizar la seguridad de sus operaciones y de la Aduana de certificar que dichos compromisos son efectivos y se cumplen en el tiempo.

¿EN QUÉ BENEFICIA A UN OPERADOR ESTAR CERTIFICADO COMO OEA?

El marco SAFE establece dentro de sus directrices, que se debe otorgar beneficios a aquellos operadores que cumplen los requisitos de seguridad de la cadena logística y que utilicen mejores prácticas. En este contexto el decreto N°1140 de 2017, establece en el artículo 10, los beneficios a los que podrán acceder los operadores certificados como OEA.

Dichos beneficios son los otorgados por la Aduana de Chile, no obstante es importante destacar que los programas OEA en el mundo, están fuertemente trabajando en la expansión de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), permitiendo los operadores certificados reciban también los beneficios ofrecidos por los países desde donde provienen las mercancías, o hacia donde éstas se dirigen, al ser reconocidos como OEA en aquellos países con los que Chile suscribe ARM.

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE RECONOMIENTO MUTUO?

Es un mecanismo desarrollado por las Administraciones Aduaneras en el mundo, que permite que las validaciones y autorizaciones otorgadas a un Operador Económico Autorizado en el país, sean reconocidas por otros países. Con esto se extiende el otorgamiento de los beneficios, haciéndolos mutuos, por lo que el Operador recibe a su vez beneficios en los países con los que se firma este tipo de acuerdos.

¿QUÉ ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO TIENE FIRMADOS CHILE?

Chile actualmente tiene firmado un ARM multilateral, en el marco de la Alianza Pacífico. Esto significa que los programas OEA de Chile, Perú, Colombia y México, han sido reconocidos por las Administraciones de Aduana.

Actualmente la Aduana de Chile se encuentra trabajando con China, en el proceso de validación de los programas, por lo que se espera firmar en los próximos meses una ARM con ésta economía.

Al mismo tiempo, en el marco de Alianza del Pacífico, Chile se encuentra trabajando en el plan de acción para establecer una ARM entre las economías que integran Alianza del Pacífico y Mercosur.

Finalmente, también nos encontramos trabajando en un plan de acción para un ARM de las Américas, que busca generar un acuerdo entre las economías participantes de las iniciativas de integración regional antes mencionada, más Bolivia, Guatemala y República Dominicana.

¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA CONVERTIRSE EN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Se recomienda que las empresas interesadas en postular al programa revisen previamente los formularios de autoevaluación publicados en la página web y evalúen internamente el nivel de cumplimiento que tienen, respecto de los estándares exigidos por el programa.

Si su evaluación interna es satisfactoria, entonces pueden iniciar formalmente el proceso de certificación. Para esto deben completar los formularios y adjuntar los antecedentes que son requeridos por parte del Programa. Todo el procedimiento se encuentra normado a través de la resolución N°246 del 12 de enero de 2018, del Director Nacional de Aduanas.

Revisar el diagrama adjunto para conocer el esquema del proceso de certificación.

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR AL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN CHILE?

En Chile actualmente pueden postular Importadores, Exportadores, Agentes de Aduana y Courier, conforme las resoluciones N°246 del 12 de enero de 2018 y N°1520 del 29 de marzo de 2019, ambas del Director Nacional de Aduanas.

¿PUEDEN POSTULAR LAS PYMES AL PROGRAMA?

Todas las empresas importadoras, exportadoras, sean agentes de aduana o Courier, pueden postular actualmente al programa, sin importar su tamaño.

El Programa establece estándares de cumplimiento, pero no obliga a las empresas a dar cumplimiento a dichos estándares de una manera predeterminada. El contexto operacional de los operadores, son considerados a la hora de evaluar las medidas que éstos establecen para asegurar el cumplimiento de los requisitos.

¿TIENE ALGUN COSTO POSTULAR AL PROGRAMA EN CHILE?

El Programa Operador Económico Autorizado, es un programa voluntario y sin costos para los operadores que desean certificarse.