Ministro de Hacienda recorre sectores de revisión de aduanas en Aeropuerto en segundo aniversario de Gobierno

Durante la visita conoció la inversión que Aduanas ha realizado en tecnología no invasiva para detección de sustancias prohibidas y el trabajo de los diversos equipos de fiscalizadores.

Lunes 11 de marzo de 2024

Hasta el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez llegó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para recorrer distintos los sectores de revisión donde desarrolla sus labores el Servicio Nacional de Aduanas. Fue recibido por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, junto al equipo de la Aduana Metropolitana y el gerente de Nuevo Pudahuel Nicolas Claude. En el lugar, el Ministro recorrió los distintos puntos de control, monitoreo y revisión en los que el Servicio realiza las labores de fiscalización que evitan el ingreso de diversas mercancías prohibidas, tales como drogas y sustancias ilícitas, partes y piezas de armas, municiones; medicamentos que requieren vistos buenos y falsificaciones de distinto tipo.

El Ministro indicó que “con el correr del tiempo, se han equilibrado los objetivos fiscales del trabajo de Aduanas. Esto porque, junto a la recaudación fiscal, con la aparición del fenómeno del crimen organizado se vuelve muy importante el control del contrabando.  El año pasado y este año se han realizado importantes inversiones para la actualización de la tecnología no invasiva, tales como camiones escáneres y analizadores con tecnología de punta. Esto porque resultaba imprescindible actualizar el equipamiento con el que cuenta el Servicio".

Marcel agregó que "todo esto es la base para lo que está planteado en el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y el proyecto de Inteligencia Económica contra el Crimen Organizado. En esos dos proyectos hay facultades y recursos para que el Servicio Nacional de Aduanas pueda cumplir mejor su labor. Significa más recursos para invertir en tecnología, para contratar personal.

Reuniendo todos esos recursos vamos a tener un aumento de capacidades del orden del 30% en este servicio, así que esto va a ser un salto muy importante en términos de los medios materiales y tecnológicos con los que cuenta y de personas para desarrollar su labor.”

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza explicó que “a lo largo de nuestro país, la última inversión en tecnología de Aduanas con foco en fiscalización se realizó el año 2017.  A contar de esta administración hemos desarrollado un plan que ha permitido incorporar equipamiento no invasivo mayor para la detección de los distintos ilícitos a través de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Indicó, además, que durante el 2023 se adquirieron tres equipamientos nuevos para la fiscalización y durante este año está en proceso la compra de 2 nuevos escáner –para los pasos fronterizos Los Libertadores y Chacalluta- y se hará el llamado a una nueva licitación para comprar 2 escáner más para el sur y centro del país.

Destacó  que durante el 2023 Aduanas,  a lo largo del país incautó más de 644.000 unidades de drogas sintéticas, sobre 7 toneladas de drogas tradicionales como marihuana y cocaína. En cuanto a contrabando de cigarrillos, se incautaron 8.565.119 de cajetillas que evadían impuestos por sobre 25 millones de dólares. El Servicio también decomisó 4.243.273 de unidades de productos falsificados, 3.191.129 de unidades de productos relacionados a la salud pública (como dispositivos médicos, mascarillas, etc.), y 98.782 unidades de municiones, partes o piezas de armas, armas y fuegos artificiales.