Minería y labor fronteriza concentran trabajo en Aduana de Antofagasta

• De acuerdo a Cuenta Pública entregada por el director regional, Laureano Soto.

ANTOFAGASTA.- Resaltando el trabajo hecho durante el 2014 y anunciando los planes en curso para este año, rindió su Cuenta Pública el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Laureano Soto Vega, quien estuvo acompañado de funcionarias, funcionarios y autoridades locales , como el Tesorero Regional, Juan Carlos Gacitúa, el Jefe de la II Región Policial, Prefecto Inspector Víctor Hernández y el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Óscar Urdanivia. 

Al comienzo se rindió un sentido homenaje al fallecido exdirector Regional de Aduanas, René Lobos Quezada, a quien correspondió parte de la gestión sobre la que se rindió la Cuenta Pública.

Dentro de lo expuesto por la autoridad el pasado jueves 30 de abril -que además tiene bajo su jurisdicción a las Administraciones de Aduanas de Tocopilla y Chañaral (III Región de Atacama)-, uno de los puntos estuvo centrado en el ámbito de la fiscalización y los planes integrados de drogas, franquicias de vehículos, minero, origen, tráfico ilícito y valor.

Las estadísticas en el primero de estos planes da cuenta que hubo un aumento considerable en la cantidad de procedimientos realizados en el contexto de la Ley 20.000 de drogas, registrándose 42 exitosas operaciones en el 2014 versus las 8 que se verificaron el 2012 ó 2013.

Otras cifras destacadas durante la presentación de la Cuenta Pública de la Aduana de Antofagasta, fueron las relacionadas a la importación y exportación de mercancías por los puertos, fronteras y aeropuertos de la II y III regiones.

A nivel nacional, el 2014 las exportaciones registradas entre la capital regional y los puertos de Tocopilla y Chañaral representaron el 33,5% del total embarcado por los puertos de todo Chile, equivalente a más de US$26 mil millones en valor FOB.

Según la valoración, dentro de los 10 principales productos figuran el cobre refinado, en aleación, mineral, concentrado y sin refinar y en ánodos, además de minerales y concentrados de hierro, entre otros.

Respecto de los desafíos para esta Aduana, está continuar implementando la apertura del Paso Hito Cajón, y de los futuros controles de Sico y Socompa. De igual forma, se continuará participando activamente en los Comités Portuarios y en los Gabinetes Regionales y Económicos impulsados por el Gobierno Regional.

También se profundizará el contacto con organismos pares, como la Aduana de Argentina a través del Comité de Fronteras NOA NORTE GRANDE y con otros organismos internacionales en el marco de la ZICOSUR.