Mejoras en instalaciones de Aduanas para fiscalizaciones en el Puerto de Corral

Labor es realizada junto al Servicio Agrícola y Ganadero.

Jueves 6 de febrero de 2020

VALDIVIA.- Luego de una serie de gestiones y análisis de los flujos de carga en la Región de Los Ríos, el Servicio Nacional de Aduanas mejoró las condiciones para que los funcionarios continúen realizando los procesos de fiscalización en el Puerto de Corral.

Aduanas acude periódicamente hasta este puerto para realizar los trámites del comercio exterior que corresponden y desde ahora cuenta con una oficina exclusiva para este trabajo, lo que tendrá un positivo impacto en el desarrollo regional.

Estas dependencias que son compartidas con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fueron gestionadas ante la empresa Portuaria Corral y están dentro del muelle donde atracan los barcos que embarcan chip de madera en la Bahía de Niebla.

Los funcionarios de la Administración de Aduanas de Osorno –bajo cuya jurisprudencia está el puerto valdiviano- asisten en promedio dos veces cada 15 días para atender a los operadores logísticos. 

Durante el 2019 se recibieron 22 buques que cargaron chip de madera por un valor equivalente a US$80 millones. Los trámites aduaneros que se realizan son recepción de naves, fiscalización de ranchos y tramitación del Documento Único de Salida (DUS), además de revistas de fondeo y atención de naves de pasajeros. 

El Administrador de la Aduana de Osorno, Luis Barrientos, destacó que “contar con esta infraestructura permitirá que nuestros fiscalizadores realicen su trabajo en mejores condiciones y por consiguiente de manera mucho más eficiente, en este importante puerto de la Región de Los Ríos”.

Agregó que “se trata de un avance importante para poder aportar al desarrollo económico regional y al control y fiscalización del comercio exterior, que son parte de los roles que tenemos como Servicio Nacional de Aduanas”.