Más de $ 2.839 millones han recaudado las Subastas Electrónicas de Aduanas entre el 2020 y 2022

Proyecto fue finalista del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Innovación Pública BID.

Martes 8 de noviembre de 2022

Relevando el valor que tiene la innovación para el Servicio Nacional de Aduanas, uno de los proyecto más importantes que ha desarrollo la institución durante los últimos años es la Subasta Electrónica de Aduanas, idea que fue lanzada en plena pandemia a fines del año 2020 a través del portal www.subastaaduanera.cl, reemplazando los tradicionales remates presenciales con martillero y que implicaban altos costos logísticos.

Tal ha sido su relevancia, que con la ejecución de 10 remates online entre diciembre de ese año y agosto del 2022, Aduanas ha recaudado $ 2.839 millones 778 mil 992, recursos que van directamente a las Arcas fiscales para aportar a la implementación de políticas gubernamentales y el desarrollo del país  

Además, esta iniciativa ha permitido que miles de personas, desde todo Chile, puedan acceder de manera transparente y directa a los procesos de remates que se desarrollan periódicamente. También ha posicionado a Aduanas en un rol que da oportunidades a emprendedores, pymes o personas comunes, quienes pueden acceder a miles de productos a bajo costo, ya sea para uso comercial o familiar.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó la participación y nominación como “un reconocimiento a la innovación que se hace desde lo público, pensado principalmente en llevar a la ciudadanía procesos que son complejos en la administración pública y que normalmente pueden ser lejanos, como es en nuestro caso la Subasta Aduanera. Esto ha significado una recaudación fiscal de más de 2.800 millones pesos y la participación de más de 70 mil personas”.

Esos son algunos de los atributos que hicieron que esta iniciativa de valor agregado del Servicio fuera nominada dentro de la terna finalista del prestigioso Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Innovación Pública BID. Los otros dos proyectos son un sistema de pago electrónico del IPS, que resultó ganadora de la categoría, y Salud Oportuna.

El éxito de la Subasta Electrónica Aduanera se basa en los equipos de funcionarias y funcionarios a cargo de realizar los loteos –pertenecientes a las unidades de comercialización y almacenes de cada una de las 10 aduanas regionales y 6 administraciones-, pues la elección de las mercancías es clave para que cada proceso sea atractivo para los oferentes.

A esto se suma la coordinación y mantención de la plataforma online que realiza el Departamento de Mercancías y Subastas de la Subdirección Administrativa de Aduanas, que encabeza Alejandra Marguirott.

Desde la ejecución de la primera Subasta Electrónica de Aduanas, en diciembre del 2020, ya se han realizado 10 remates, alcanzando más de 42 mil pujas, 1.774 lotes subastados, 1.515 lotes adjudicados y 76.631 inscritos únicos.

LA ELECCIÓN

El Premio Nacional de Innovación Avonni es entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.

Los integrantes de las mesas expertas Avonni seleccionaron a los 36 proyectos que fueron evaluados por el jurado en septiembre para elegir al ganador de cada una de las 12 categorías. Este año, además, se incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores de años anteriores, sumándose a los especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

La selección de los proyectos, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad inspiradora.