[IQUIQUE] Aduanas intercepta $820 millones en cocaína y marihuana

Más de 50 kilos de distintos tipos de droga y 17 imputados por tráfico durante la semana.

Viernes 20 de abril de 2018

IQUIQUE.- Más de 50 kilos de droga han incautado durante los últimos días los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas El Loa, Quillagua y Colchane. Las acciones se insertan en la labor de protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando y dejaron a 17 personas imputadas por tráfico de drogas y en prisión preventiva.

Entre los métodos de ocultamiento figura droga entre las prendas de vestir, en las plantillas de zapatillas, al interior de baterías y en la estructura de un vehículo.

Es así como en la avanzada de Quillagua los analistas de turno seleccionaron una camioneta de patente chilena para ser sometida a una inspección con tecnología no invasiva. Mediante el camión escáner se comprobó la presencia de un contrabando y los aduaneros intervinieron la estructura, donde hallaron 21 paquetes con 16 kilos 600 gramos de pasta base de cocaína y 9 paquetes con 9 kilos 645 gramos de clorhidrato de cocaína. El conductor J.V.M. (27) tenía como destino Calama y el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, lo formalizó por tráfico de drogas, mientras que la magistrada Isabel Peña decretó dejarlo en prisión preventiva.

Asimismo, durante la revisión de encomiendas en El Loa y gracias al uso de canes detectores y Rayos X se identificó una batería que escondía en su interior 3 paquetes con 6 kilos 42 gramos de marihuana y otro paquete con 1 kilo 706 gramos de cocaína.

Al mismo tiempo y tanto en el Loa como en Quillagua los aduaneros interceptaron a 13 personas que llevaban un total de 954 ovoides con cocaína ingeridos en sus estómagos. Se trata de M.Z.Z. (26), C.Z.M. (21), D.F.G (20), S.G.C. (44), C.M.C. (28), L.V.T (33). C.H.M. (21) y los hermanos J.L.V.B. (25) y J.J.V.B (18), quienes viajaban como pasajeros en buses interprovinciales rumbo a Santiago. También descubrieron a los primos por R.V.M. (31), J.C.C. (36) W.S.B. (26) y R.S.B.(19), los que viajaban en el mismo bus con destino a La Serena. Todos fueron informados sobre el riesgo que corrían y tras informar al fiscal de turno, quedaron a disposición de la policía para su custodia y traslado hasta un recinto asistencial para evacuar la totalidad de los ovoides con cocaína.

Durante la madrugada y en la avanzada El Loa se sorprendió a la pareja compuesta por J.C.P (23) y E.O.D (29) con 33 y 77 ovoides de cocaína ocultos en forma de plantilla en su calzado, cuyo peso total fue de 1 kilo 417 gramos. A su vez, el albañil O.P.Z. (21) fue atrapado transportando 90 ovoides de cocaína entre sus ropas con un peso total de 1 kilo 114,5 gramos
Finalmente, en el complejo fronterizo Colchane y durante el circuito de revisión de un binomio K-9, el can alertó a su guía sobre la presencia de trazas de droga en la parte trasera de un bus internacional. Gracias a ello se inició una búsqueda y se hallaron 6 paquetes con un total de 2 kilos 223,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

Toda la droga incautada puede llegar a superar los $820 millones en el mercado ilícito.