IQUIQUE Aduanas detecta carga peligrosa en un bus interprovincial

* El caso se registró en la avanzada de El Loa, 147 kilómetros al sur de Iquique, cuando un bus interprovincial procedente de Santiago.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 900 litros de Tetrahidrofurano junto a las maletas de los pasajeros durante un control de rutina en la avanzada El Loa.

El caso se registró en la avanzada de El Loa, 147 kilómetros al sur de Iquique,  cuando un bus interprovincial procedente de Santiago se presentó a realizar el control rutinario de ingreso a la región. Al exhibir los documentos que amparaban el traslado de encomiendas, el fiscalizador identificó un químico que es considerado como sustancia peligrosa.

Debido a lo anterior, el funcionario de Aduanas ordenó abrir el portamaletas y halló cinco tambores de 180 litros cada uno con el líquido inflamable tetrahidrofurano.

Imagen foto_00000002

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que se aplicó un protocolo de seguridad y se derivó la alerta a Carabineros, dado que este tipo de material figura en el listado de sustancias peligrosas para la salud según la Resolución Exenta 408 del Ministerio de Salud y su transporte se regula por el Decreto 298 de cargas peligrosas. “Si bien la mercancía iba con una guía de despacho, hoja de seguridad y el etiquetado del sistema armonizado de productos químicos, el tetrahidrofurano es considerado un material peligroso y no puede ser transportado en un bus porque pone en peligro a los pasajeros y tripulación”.

Beltrand agregó que “nuestros funcionarios activaron un protocolo de seguridad para velar por la integridad de los pasajeros y se informó a Carabineros, quienes continuaron con el procedimiento”.

Las mercancías venían amparadas con documentos tributarios que acreditan su origen y propiedad, que corresponden a minera de Pozo Almonte.

Los pasajeros fueron evacuados y transbordados a otro bus para seguir viaje.

Beltrand destacó la capacidad de los fiscalizadores para enfrentar este tipo de contingencias y actuar coordinadamente con otras instituciones de control. “Si bien acá no estamos frente a un contrabando, se trata de mercancías sujetas a control por su peligrosidad, por lo tanto, nuestros equipos fiscalizadores respondieron como correspondía debido a que lo más importante es la protección personas”.