Investigación y denuncia de Aduanas fueron claves para desarticulación de banda vinculada a contrabando de oro

Viernes 1 de octubre de 2021

La detallada investigación y denuncias realizada por Aduanas  a dos empresas que exportaban oro a Emiratos Árabes fue el punto de inicio para el proceso que culminó con a la desarticulación de una numerosa banda que procesada por lavado de activos, contrabando de oro, asociación ilícita delitos tributarios, fraude aduanero  e infracción a la Ley de Armas, dada a conocer durante la jornada.

Según indicó Aduanas, las  primeras alertas surgieron al descubrir exportaciones de oro realizadas a través de la Aduana Metropolitana. Las primeras indagaciones descubrieron  vínculos familiares y societarios que existían entre las empresas Isidora y Kamilko, con algunos de sus participantes involucrados en otras operaciones de contrabando.

Otro elemento fundamental fue la calidad del oro involucrado. Se trata de metal con un 99,5% de pureza, mercancía que no se produce con esas características en territorio nacional. 

Finalmente, otros antecedentes que saltaron a la vista fueron las inconsistencias que existían en los contratos comerciales entre las empresas relacionadas y extranjeras, la opacidad del origen declarado, la modalidad de compra, que no pudieron aclarar, y también las exportaciones a nivel internacional, en este caso, a Emiratos Árabes.

Este trabajo implicó una investigación profunda en la que también participaron otros organismos.

Por ejemplo, en coordinación con SERNAGEOMIN, se llegó hasta los lugares desde donde se entendía provenían las faenas de extracción citadas, y donde se constató que en algunas de ellas no era posible extraer oro con este nivel de pureza e incluso se encontraban cerradas. 

También fue relevante el cruce de datos con la red internacional de inteligencia de  Aduanas, con la que se pudo corroborar la trazabilidad de la mercancía, así como las modificaciones normativas que exigieron mayores antecedentes del origen, que ratificaron inconsistencias documentales. 

Todo lo anterior terminó en una investigación de la Unidad de Análisis de la Aduana Metropolitana y el equipo de auditores mineros a las dos empresas citadas. Se analizaron 36 operaciones de comercio exterior desde el 2018 hasta agosto del 2021. Allí se logró acreditar la exportación de  628 kilos de oro en 192 barras y 1.414 monedas. Todo ello fue avaluado en cerca de 28 millones de dólares que tenían como destino los Emiratos Árabes y Suiza.