Incautan vehículo para discapacitado que era usado ilegalmente

Fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la SEBV de Carabineros en Concepción.

Lunes 15 de abril de 2019

Una camioneta marca Ford modelo F350 del año 2010 fue incautada por el Servicio Nacional de Aduanas en la comuna de Concepción. El vehículo que fue adquirido en la Zona Franca de Iquique y acogido a franquicia por la Ley 20.422 que beneficia a personas con discapacidad, se encontraba en posesión de una tercera persona sin contar con ningún tipo de beneficio aduanero, constituyéndose en un uso indebido de la exención para la cual fue concebida.

Esta incautación se logró luego de un trabajo de investigación iniciada por funcionarios de la Unidad de Drogas e Ilícitos de Aduanas Regional de Talcahuano y con la coordinación y apoyo de la Sección de Búsqueda y Encargo (SEBV) de Carabineros, donde se pudo establecer que la camioneta que E.J.Z.S. trajo desde el norte como beneficiario de la franquicia para discapacitados estaba siendo usada por otra persona.

Al momento de la fiscalización, el vehículo estaba siendo conducido por C.V.F. y estacionado en un domicilio distinto al señalado por el titular de la franquicia, lo que no es permitido de acuerdo a la normativa que regula este beneficio.

Con estos antecedentes, la camioneta fue incautada y trasladada hasta las instalaciones de Aduana, denunciando al sospechoso por el presunto de contrabando.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que este procedimiento "se enmarca en el Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos, el cual tiene como objetivo perseguir el mal uso de franquicias y la ilegal internación al país de autos usados asociados a la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz, que impide la importación de vehículos usados a Chile, salvo cuando sean para uso en las zonas francas o estén afectos a algunas de las franquicias que entrega Aduanas".

Por esto, recalcó la autoridad regional de Aduanas, "es muy importante que las personas que acceden a beneficios aduaneros se informen muy bien de sus alcances y también de las restricciones".