Incautan 100 valiosas pieles de contrabando en Los Libertadores

Avalúo de las finas piezas de cuero de carpincho supera los 14 millones de pesos.

Miércoles 3 de marzo de 2021

Los Andes. Ocultas entre las almohadas y el colchón de la cabina de un camión. Así descubrieron fiscalizadores de aduanas cien pieles de carpincho que un transportista de nacionalidad argentina intentaba ingresar al país eludiendo los controles.

El hallazgo se produjo cuando funcionarios del Servicio que cumplían labores en el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores seleccionaron para la revisión física al vehículo mayor que ingresaba desde Argentina. Consultado el conductor, indicó no tener mercancías que declarar. Sin embargo, una de las fiscalizadoras encontró a un costado de la cabina algunas piezas de cuero. Los funcionarios decidieron realizar la revisión total de la máquina, encontrando así pieles de diferente tamaño y peso distribuidas en la litera, el colchón y almohada del vehículo.

En total, encontraron  cien pieles curtidas con un peso aproximado de 50 kilos, que fueron avaluadas por Aduanas en una suma superior a los 14 millones de pesos.

Camilo Aguirre, Administrador (S) de la Aduana de Los Andes indicó que “fue un hallazgo importante por la cantidad de pieles que el conductor de este camión logró esconder entre sus pertenencias y por el valor que éstas pueden alcanzar en el comercio informal. Esta persona fue puesta a disposición de la PDI para los procedimientos de rigor, mientras que la mercancía quedará bajo la custodia de Aduanas a la espera de lo que determinen los tribunales.”

El carpincho o “capibara” es el roedor de mayor tamaño en el mundo y se encuentra en algunas zonas del Argentina, Brasil y Paraguay. Su piel es altamente cotizada por su suavidad y durabilidad, por lo que en estos países existen criaderos que trabajan sus cueros para la elaboración de accesorios de lujo de marroquinería.