Guía para enviar ayuda internacional a Chile

Las donaciones se podrán realizar acorde a la Ley 16.282, que irán en directa ayuda de los damnificados y damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Lunes 5 de febrero de 2024

Como una manera de hacer más expeditos los trámites y conocer en detalles los pasos a seguir para su internación, el Servicio Nacional de Aduanas armó una guía informativa para conocer cómo se puede enviar donaciones desde el extranjero para ir en ayuda de los y las afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Lo primero a considerar, es que este tipo de acciones están reguladas por la Ley 16.282, por lo que su objetivo son los productos de primera necesidad como ropa, alimentos, artículos médicos, educación, entre otros.

Otro punto importante es que quien realice una donación desde el extranjero, deberá enviarla al Estado de Chile, fundaciones o corporaciones de derecho privado, universidades reconocidas por el Estado o personas naturales o jurídicas de derecho público.

De esta manera, la Ley 16.282 estipula que toda la ayuda que llegue al país estará liberada del pago de impuestos, derechos, tasas y gravámenes aduaneros, además de eximir las tarifas por carga, descarga, almacenaje, movilización y operaciones complementarias.

Pero, ¿cómo puedo acceder a este beneficio?

  1. Para gestionar la donación, es necesario un Certificado de Donación, emitido por el Ministerio del Interior, que confirma su naturaleza y destino.
  2. Estas donaciones pueden tramitarse sin limitación de monto.
  3. Tendrán preferencia para su tramitación, tanto en la confección de la DIPS CARGA Y FRANQUICIA como respecto a su despacho y que cuenta con facilidades operativas por parte del Servicio Nacional de Aduanas. Además, deberán ser sometidas a aforo físico.

 Luego, para ingresar las mercancías en Aduanas, se deberá presentar la siguiente documentación: 

  • Certificado de Donación original
  • Factura comercial o proforma con la descripción y valor de las mercancías
  • Certificado de Destinación Aduanera si las mercancías requieren certificaciones de otros servicios públicos, como el SAG o el ISP, emitido por la autoridad respectiva
  • Ejemplar del documento de transporte.

Si necesitas más información, ingresa a nuestro sitio web www.aduana.cl o visita las redes sociales.