Funcionarios se capacitan en detección de medicamentos ilegales y falsos

Se llevaron a cabo tres talleres con expositores de Laboratorio Chile y de abogados especialistas del Estudio Silva.

Viernes 27 de marzo de 2020

Para reforzar el conocimiento y fortalecer el trabajo de identificación y control de medicamentos, el Servicio Nacional de Aduanas junto con Laboratorio Chile y el Estudio Silva capacitó a 97 funcionarios y funcionarias que realizan labores de fiscalización en distintos puntos de control a nivel nacional.

Los talleres forman parte de los Planes Integrados y Regulares de Fiscalización de Salud Pública y Propiedad Intelectual, los cuales tienen como objetivo evitar el ingreso de productos que podrían vulnerar la salud de la población, como medicamentos o mercancías que no cuenten con la certificación de las autoridades de saludo o sean falsificados.

El Subdirector de Fiscalización, Carlos Escudero, señaló que “este tipo de programas son fundamentales para entregar a nuestros funcionarios herramientas y actualizaciones que permitan detectar y retener los medicamentos que no cumplan las normas sanitarias, con el objetivo de proteger la salud de nuestra población”.

Los talleres se enfocaron en explicar a los asistentes la labor y funciones que realiza Laboratorio Chile, la importancia de los procesos regulatorios y la detección de medicamentos falsificados a nivel país.

Junto con explicar la normativa legal sobre propiedad intelectual vigente en la país, se ejemplificaron las diferencias que existen al momento de detectar vestimentas falsificadas versus hacer lo mismo con medicamentos, mostrando casos prácticos sobre diversos procedimientos realizados por la Aduana.

Las capacitaciones contaron con las exposiciones de la Directora Asociada de Asuntos Regulatorios de Laboratorio Chile, Nancy Araneda; el Director Legal Chile & Latam de Laboratorio Chile, Alberto Martínez; y del abogado y socio del Estudio Silva, Andrés Grunewaldt.