Funcionarios de la Aduana de Valparaíso descubren piel de cebra en contenedor

Fiscalizadores encontraron la pieza en embarque que indicaba contener menaje de casa.

Viernes 19 de junio de 2020

Valparaíso.-Una piel de cebra, animal que se encuentra dentro del listado internacional de especies protegidas, fue el inusual hallazgo que realizaron fiscalizadores de la Aduana de Valparaíso mientras revisaban la carga de un contenedor arribado vía marítima, proveniente de Angola.

Según indican los protocolos y de acuerdo a los perfiles de riesgo, los funcionarios determinaron la revisión física del contenedor, que en su declaración documental indicaba transportar “menaje de casa”.

Sin embargo, en el proceso se determinó que la carga contenía una piel de cebra. Este animal forma parte del listado de especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), suscrito por Chile en septiembre de 1974.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “nuestros fiscalizadores están permanentemente atentos al ingreso de este tipo de artículos, que muchas personas podrían considerar como piezas decorativas o souvenirs, pero que en realidad son una gran amenaza para especies en grave peligro de extinción. La recomendación a propósito de este caso es a crear conciencia y a no adquirir este tipo de piezas en el mercado informal.

Los funcionarios que realizaron la pesquisa dieron cuenta de su hallazgo al Fiscal de Turno, quien instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo competente para realizar las pericias e informes para la identificación de la especie.

Cabe destacar que durante el año pasado el Servicio Nacional de Aduanas, gracias a sus Planes Integrados de Fiscalización desplegados a lo largo del país, evitó el ingreso de 364 especies consideradas CITES, así como de 312 piezas consideradas patrimoniales y 135.205 unidades de productos potencialmente nocivos para el medioambiente.