Franquicia para importación de mercancías de uso de Bomberos

Descripción del trámite

Este trámite permite al Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, solicitar autorización para ingresar mercancías para el desarrollo de sus labores exentas de IVA y Pago de Derechos.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

El trámite para el ingreso al país de estas mercancías deberá ser efectuado mediante la intervención de un despachador de aduana (agente de Aduana). Para estos efectos, se requerirá del correspondiente mandato para despachar.

Son beneficiarios de la franquicia los cuerpos de bomberos y la junta Nacional de Cuerpos de bomberos de Chile.

Qué se necesita para hacer el trámite

  1. El Agente de Aduana, al que se le haya otorgado mandato, deberá presentar ante las Direcciones Regionales o Administraciones de Aduana, la Solicitud de la Franquicia requiriendo el beneficio.

 

Para ello, deben llenar formulario diseñado para tales efectos,  que se encuentra disponible en la página WEB del Servicio,  Anexo N° 1 de la Resolución N° 1710 - 22.03.2017.                  /aduana/site/docs/20140103/20140103170904/res7307.pdf

 

  1. Entregar Certificado de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que deberá consignar, a lo menos, la siguiente información:

 

  • Nombre, RUT y domicilio del peticionario.
  • Nombre y RUT del representante legal de la entidad peticionaria.
  • Descripción de las mercancías, señalando su procedencia, características, cantidad, valores en US$ y destino de las mismas.
  • Nombre, firma, fecha  y RUT de la persona firmante, en representación de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
  • Copia o fotocopia legalizada de la(s) factura(s) de importación de cada repuesto, elemento, parte, pieza o accesorio de los vehículos referidos a la subpartida  8705.30 y los materiales, herramientas, aparatos, útiles, artículos o equipos para el combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, que se pretenda importar al amparo de esta Partida.
  • Copia o fotocopia legalizada del (de los) Conocimiento(s) de Embarque o documento que haga sus veces.
  • Copia o fotocopia legalizada de la (s) Póliza(s) de Seguro.
  • Copia o fotocopia legalizada del RUT del peticionario.
  • Copia o fotocopia legalizada de la D.A.P.I.T.S., con la correspondiente  Carta de Garantía del representante de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
  • Cualquier otro antecedente que la Dirección Nacional de Aduanas estime necesario para discernir respecto de la procedencia de autorizar su importación.

Cómo y dónde realizar el trámite

En línea:   ----

En oficina:

El trámite debe realizarse en las Direcciones Regionales o Administraciones de Aduana respectivas por donde ingresarán las mercancías.

  1. Diríjase a la oficina del Servicio Nacional de Aduanas que corresponda.
  2. Entregue los antecedentes requeridos.

 

Aspectos a considerar

Se puede solicitar autorización para ingresar mercancías tales como: repuestos, elementos, partes, piezas y accesorios, para mantenimiento, conservación, reparación y mejoramiento de vehículos institucionales y los materiales, herramientas. aparatos, útiles, artículos o equipos de combate de incendios y la atención directa de otras emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, como accidentes de tránsito u otros análogos, previa calificación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Costo del trámite: No tiene costo.