Fiscalizadores se capacitan para detectar últimas tendencias en falsificaciones

Martes 24 de septiembre de 2019

Mantener al día las competencias de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas para poder detectar sofisticadas  falsificaciones de diversos productos que intentan ingresar al país, es el objetivo del programa de capacitación y entrenamiento del que participaron 234 funcionarios durante este año 2019.

“La actualización en diferentes materias de nuestros funcionarios debe ser permanente, porque las técnicas de quienes vulneran la ley 19.912, que protege la Propiedad Intelectual e Industrial, son dinámicas y cada vez más prolijas así como las características específicas de protección de cada marca que hacen reconocible sus productos originales. Esto es clave para continuar mejorando los niveles de eficiencia en la detección pues el ingreso de mercancías falsificadas a Chile no solo genera una pérdida económica para el país por el no pago de impuestos correspondientes y daño al comercio lícito, sino que además significan un alto riesgo para la salud de las personas que adquieren dichos productos”, indicó Carlos Escudero, Subdirector de Fiscalización de Aduanas.

Por ello, buscando actualizar los conocimientos y reforzar el trabajo conjunto con otras instituciones, la Subdirección de Fiscalización, a través del Departamento de Fiscalización en Línea, realizó durante este 2019 capacitaciones en las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano, Coyhaique y Punta Arenas.

En los talleres, los funcionarios participaron de un intenso programa de entrenamiento en materias de Propiedad Intelectual e Industrial que contó con exposiciones de representantes de distintas marcas y estudios jurídicos especializados en el tema. Entre los expertos internacionales estuvieron la Manager Antipiratería del Estudio Cervieri-Monsuarez de Uruguay, Laura Perna; el Director de Propiedad Intelectual de Louis Vuitton para Latinoamérica, Diego Farreras; el Brand Protection Manager Latin America de Under Armour, Emilio Daireaux; y la Representante Internacional de Tommy Hilfiger, Ania Romero.

Algunas de las marcas que dieron a conocer medidas de protección y de diseño fueron LB Brands, New Balance, HP, Lego, Ray-Ban, Oakley, Christian Louboutin, Pernod Ricard, Adidas, The North Face, Beats, Apple, Jansport, Fila, Hasbro, Peppa Pig, LOL Suprise, Columbia, Under Armour, Monster Energy, Mercedes Benz y Laboratorio Chile  en el ámbito de la salud, entre otras.

Todas las capacitaciones se enmarcan en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual y Salud Pública, a cargo de la profesional Mirta Letelier, quien junto a Sandy Donoso son parte de la coordinación y ejecución de todas estas actividades.