Fiscalizadores evitan ingreso de 9100 gramos de éxtasis por el Aeropuerto de Santiago

  La droga sintética fue detectada en el doble fondo de la maleta de una pasajera que arribaba desde Europa.

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas desplegados en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez evitaron el ingreso de una maleta que ocultaba 9100 gramos de éxtasis.

Este exitoso procedimiento se registró cuando los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana que revisaban en uno de los equipos escáner los equipajes de los viajeros que llegan al país, identificaron, a través de los rayos x, imágenes  irregulares en el equipaje de una pasajera chilena procedente de Madrid.

La Unidad de Drogas de Aduanas realizó una inspección física de la maleta, que permitió descubrir un doble fondo donde se ocultaba la droga en 9 bolsas plásticas selladas al vacío.

El Director (s), de la Aduana Metropolitana Rodrigo Díaz, explicó que “ante la cercanía del verano es habitual que exista un incremento de hallazgos de droga sintética en el sector courier o postal del Aeropuerto, y también, como en este caso, en el sector de pasajeros. Nuestros equipos están preparados para detectar estas mercancías prohibidas, ya sea a través de los equipos de rayos x o con la ayuda de nuestros canes detectores.” El Director Regional agregó que, en fechas próximas a las festividades, que son consideradas de alto riesgo para el ingreso de drogas u otros ilícitos, las Aduanas de todo el país refuerzan los controles que realiza Servicio. 

La sustancia fue valorizada sobre los 135 millones de pesos  y una vez detectada se informó a la Fiscalía Local de Pudahuel y se entregó la droga a la Brigada Antinarcóticos (Briant) del Aeropuerto de la Policía de Investigaciones para continuar con las diligencias correspondientes.

Este nuevo procedimiento del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Santiago se suma al balance del año próximo a terminar. Hasta octubre, y sólo en lo que respecta a drogas sintéticas, Aduanas había logrado decomisar 202.909 unidades, con un aumento de un 30% respecto al mismo periodo del 2018.