Fiscalizaciones de Fiestas Patrias de Aduanas de Puerto Montt y Osorno permiten incautar droga y controlar comercio

Dentro de lo más relevante, en conjunto con la Armada se hallaron más de $ 2 millones en cocaína en un equipaje.

Miércoles 22 de septiembre de 2021

PUERTO MONTT.- En base a las permanentes coordinaciones interinstitucionales que desarrollan la Aduana Regional de Puerto Montt y la Administración de Aduanas de Osorno, el fin de semana largo de Fiestas Patrias equipos de funcionarios se desplegaron dentro de la Región de Los Lagos para realizar operativos de fiscalización 

base a las permanentes coordinaciones interinstitucionales que desarrollan la Aduana Regional de Puerto Montt y la Administración de Aduanas de Osorno, el fin de semana largo de Fiestas Patrias equipos de funcionarios se desplegaron dentro de la Región de Los Lagos para realizar operativos de fiscalización 

Dentro de todo el trabajo desarrollado, el procedimiento más exitoso fue el de la revisión de la barcaza Agios, que transportaba 280 pasajeros y decenas de vehículos con destino a la localidad de Ayacara y a Chaitén, labor realizada junto a efectivos de la Capitanía de Puerto y de la Dirección de Inteligencia (DIA) de la Armada.

Faltando cinco minutos para la medianoche los canes detectores de drogas de ambas instituciones “marcaron” 4 bolsos en la bodega de equipajes del barco, es decir, alertaron de la posible presencia de sustancias ilegales.

Tras revisar los equipajes –cuyos propietarios no se pudieron identificar-, en uno de ellos se halló una balanza de gramos y bolsas pequeñas conteniendo una sustancia de color blanco, la que al ser sometida a las pruebas de campo respectivas arrojaron como resultado clorhidrato de cocaína. En total fueron 62,6 gramos de la droga, avaluadas en $ 2.100.000.

A esto se sumaron otra serie de fiscalizaciones en el puerto de Empormontt a camiones que transitaban con carga exportación de salmones y productos frescos del mar, con el apoyo del binomio canino. La revisión consistió La revisión consistió en la inspección de polines de puertas, compartimientos en cajas de herramientas, cabinas y otros, con el objetivo de verificar que no existan mercancías ilícitas para su exportación, principalmente para países como Argentina, Brasil y Paraguay.

También se generó un punto de revisión especial en el control de Puelche junto a efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y binomios caninos, tanto de ingreso como de salida, sin observar situaciones irregulares.

“Nuestros equipos de funcionarios, junto a efectivos de la Armada y la PDI, gracias a alianzas estratégicas que esta dirección ha impulsado, se coordinaron la realización de estos procedimientos durante el fin se semana de Fiestas Patrias, teniendo en consideración que los riesgos de contrabando de diversos tipos aumentan al incrementarse la circulación de viajeros y turistas. Y los resultados fueron más que satisfactorios, porque logramos sacar de circulación una importante cantidad de droga, demostrando la efectividad que tienen este tipo de colaboraciones interinstitucionales”, explicó el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg.

Por su parte, la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo, destacó “el trabajo conjunto realizado tanto entre nuestros funcionarios de la Región de Los Lagos como con las otras instituciones, con quienes hemos establecidos una labor conjunta permanente que aprovecha las sinergias institucionales para poder proteger las fronteras del país y también para fomentar el cumplimiento voluntario de las normativas aduaneras”.