Exitoso simulacro de emergencia por explosivos en edificio institucional de Aduanas en Valparaíso

Actividad permitió evaluar la respuesta de funcionarias y funcionarios, así como el impacto en el sector de Errázuriz y del Muelle Prat con la llegada de los vehículos de emergencia.

Miércoles 9 de agosto de 2023

Valparaíso. El aviso de la presencia de un artefacto explosivo en el edificio de Aduanas ubicado en el Edificio de Plaza Sotomayor marcó el inicio de un simulacro de emergencia en el que participó la totalidad de la dotación de ese recinto, así como personal de Carabineros y Bomberos.

La actividad, coordinada por el Comité Paritario del Edificio de Sotomayor con el apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas,  buscó evaluar la respuesta de las funcionarias y funcionarios en caso de una emergencia de este tipo.

El simulacro comenzó con la llamada al número 133, en la que se informaba de la presencia de un posible artefacto explosivo en el edificio.  Cuando Carabineros de la 2da. Comisaría de Valparaíso llegó hasta el lugar, se activó el plan de emergencia y toda la dotación evacuó el edificio en forma ordenada y segura.

Con el edificio sin el personal, se dio aviso al Cuerpo de Bomberos, que llegó al lugar y se encargó de minimizar los daños causados por el supuesto artefacto explosivo.

Este tipo de simulacros forma parte de un calendario de actividades del Comité Paritario con las que se busca concientizar a los funcionarios y funcionarias sobre los posibles accidentes de trabajo que pueden ocurrir durante la jornada laboral.

La Presidenta del Comité Paritario de la DNA, Bárbara Sorensen manifestó que están muy conformes con los resultados, y comentó que " este tipo de ejercicios es necesario y útil, ya que permite evaluar la reacción de nuestros colegas ante estas situaciones, además de saber cuáles son nuestras fortalezas y en qué estamos fallando para poder mejorar".

Uno de los aspectos que reveló el ejercicio fue la situación que se produce en la Avenida Errázuriz y en las inmediaciones del Muelle Prat con la llegada de los carros de emergencia, ante los vehículos estacionados en el sector, lo que formará parte de los resultados a analizar.

El Comité Paritario, comprometido con la seguridad de funcionarias y funcionarios, continuará trabajando en la mejora de los protocolos de seguridad de la institución.