Entre enero y agosto Aduanas y Carabineros han decomisado 17.417 cajetillas de cigarrillos en la Región de Magallanes

Jueves 26 de agosto de 2021

El trabajo especializado desarrollado por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros para combatir el contrabando de cigarrillos en la Región de Magallanes, ha dado muy buenos resultados en lo que va del año 2021.

Es que, pese a la pandemia, los funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas y los efectivos policiales de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y del OS7 han logrado ejecutar 19 procedimientos en locales comerciales de Punta Arenas y Puertos Natales principalmente, entre enero y agosto.

Como resultado de estos operativos, ambas instituciones incautaron 17.417 cajetillas de cigarrillos ingresadas a la zona como contrabando, mercancías avaluadas en US$102.066,74 (más de $75.000.000) con un cálculo de evasión de impuestos de US$149.081,20 (más de $110.000.000).

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, dio a conocer estos resultados en el Almacén de Rezagos de Aduanas, en el Muelle Prat, junto al Comisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Capitán Carlos Cifuentes.

La autoridad aduanera de Magallanes destacó el trabajo conjunto con Carabineros y explicó que “estamos muy satisfechos de hacer este trabajo, de frenar la evasión de impuesto y además proteger a la población, porque no se sabe en definitiva de qué pueden estar hechos estos cigarrillos. Y relevar también la labor de nuestros funcionarios y de Carabineros, que a pesar de la pandemia están siempre presentes”.

Los miles de cigarrillos incautados son de origen argentino, ingresados a Chile a través de la frontera con el país vecino y corresponden a las marcas Marlboro, Lucky Strike, Red Point y Rothmans.