Encabezado de Manifiesto (MFTO).

Pregunta 1: ¿Qué valor debo ingresar en Sitio de Atraque si desconozco cual es en el momento de enviar el MFTO?

Respuesta: Debe utilizar el valor NO ASIGNADO. Posteriormente, se debe modificar el valor por el sitio de atraque correspondiente.

 

Pregunta 2: ¿Qué valor debo ingresar en Sitio de Atraque para una nave que se encuentra a la gira?

Respuesta: Debe utilizar el valor A LA GIRA.

 

Pregunta 3: ¿Qué debo hacer si la Nave cambia de nombre durante su permanencia en el país?

Respuesta: Debe enviar una modificación o aclaración, según corresponda, indicando el nuevo nombre de la Nave.

 

Pregunta 4: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque no existe el Registro Lloyd de la Nave?

Respuesta: Se debe solicitar la incorporación del Registro Lloyd de la Nave al correo electrónico manifiestomaritimo@aduana.cl. Los datos que debe enviar son Nº Lloyd, Nombre y Bandera.

 

Pregunta 5: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado por rut inválido en alguno de los participantes?

Respuesta: Debe verificar que los valores de RUT de los diferentes participantes se encuentren sin puntos y con guión, por ejemplo, 12345678-0. Si el formato del RUT es correcto es necesario verificar que el dígito verificador sea correcto.

 

Pregunta 6: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque falta el Puerto de Desembarque (PD)?

Respuesta: Debe verificar el tipo de manifiesto. Si el MFTO es de Ingreso - Importación - es necesario enviar un valor para el Puerto de Desembarque.

 

Pregunta 7: ¿Qué debo hacer si el MFTO es rechazado porque falta el Puerto de Embarque (PE)?

Respuesta: Debe verificar el tipo de manifiesto. Si el MFTO es de Salida - Exportación - es necesario enviar un valor para el Puerto de Embarque.

 

Pregunta 8: ¿Qué participantes son opcionales en el MFTO?

Respuesta: En el MFTO, el Capitán (CAPTN), Transportista (TRA) y Operador de Terminal (OT) son opcionales. Sin embargo, si Ud. ingresa algún valor relacionado con el participante debe ingresar todos los valores asociados al participante.

 

Pregunta 9: ¿Qué debo hacer si envíe por equivocación dos MFTO para el mismo Puerto y Nave pero con fecha diferente?

Respuesta: Si aún no es ingresada la Fecha Efectiva de Arribo/Zarpe, debe anular uno de ellos en forma electrónica indicando claramente el motivo de la anulación. En caso contrario, debe solicitar la anulación de uno de ellos en la Aduana Local.