En Chacalluta descubren a dos viajeras con cocaína y ketamina ocultas entre sus ropas

Fiscalizadoras de esa Aduana evitaron el ingreso de las mujeres de nacionalidad peruana y venezolana.  

Miércoles 28 de febrero de 2024

Dos procedimientos con viajeras que ingresaban al país a través del complejo internacional de Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota terminaron con hallazgos de paquetes de cocaína y ketamina ocultos en diversas partes del cuerpo de las mujeres.

En el primer caso, una pasajera que viajaba en un bus de patente peruana fue seleccionada para una revisión después de que sus pertenencias pasaran por el escáner de rayos X. La fiscalizadora de la Aduana de Arica percibió algo anormal en las vestimentas de la mujer, por lo que, junto con sus pertenencias, fue trasladada a la oficina de la Unidad de Drogas. Allí las funcionarias especializadas encontraron 5 paquetes entre sus ropas, los cuales, sometidos a un analizador de partículas, confirmaron la presencia de  cocaína base, con un peso total de 3.115 gramos.

El segundo involucró a una pasajera de nacionalidad venezolana que ingresaba por el mismo paso fronterizo. Una funcionaria de Aduanas logró establecer que la mujer no había realizado su control migratorio, por lo que la trasladó la oficina de la Unidad de Drogas. En la revisión encontraron 45 ovoides y un paquete entre su ropa, cuyo contenido fue sometido al analizador de partículas, el que   arrojó resultado positivo para la presencia de ketamina. El peso total de las sustancias fue de 970 gramos.

El Director de la Aduana de Arica, Luis Zárate, indicó que, “en ambos casos las diligencias exitosas se produjeron gracias a la experiencia de las funcionarias de la Unidad de Drogas, que, en base a diferentes técnicas,  logran perfilar a los viajeros y viajeras que pudieran  presentar algún riesgo por portar sustancias prohibidas e incautarlas antes de abandonar el complejo fronterizo.”

Tanto las viajeras como la droga fueron puestas a disposición de la PDI para las diligencias investigativas correspondientes.